sábado, enero 28, 2023
sábado, enero 28, 2023

La luz sube un 21% hasta su quinto precio más alto de la historia, a pesar del tope del gas

El precio máximo se registrará entre las 22:00 y las 23:00, con 242,82 euros/MWh; mientras que el mínimo será de 127 euros/MWh, entre las 12:00 y las 13:00

La electricidad subirá este sábado más de un 21% hasta los 385,85 euros el megavatio hora (MWh), su quinto precio más alto desde que hay registros, según los resultados de la subasta en el mercado mayorista o «pool» y el ajuste a abonar tras el tope al gas para compensar a las centrales que usan esta materia.

Además, este precio será el segundo más elevado desde que entró en vigor el tope al gas el pasado 15 de junio, aunque todavía se sitúa un 29% por debajo del máximo de 544,98 euros/MWh registrado el pasado 8 de marzo, cuando se cumplían casi dos semanas del inicio de la invasión rusa de Ucrania

Sin embargo, según los datos del operador del mercado eléctrico OMIE y del Mercado Ibérico del Gas (Mibgas), el precio mayorista de la luz (el que pagan los consumidores con tarifa regulada) será cerca de 106 euros inferior respecto a los 492,19 euros a los que se habría pagado el MWh de no contar con el tope al gas destinado a generación eléctrica.

En este sentido, sin el tope al gas, materia prima que se encuentra en niveles récord, mañana se habría alcanzado el tercer precio más alto de la historia. En un contexto marcado por la inestabilidad energética que sufre Europa, la electricidad sigue marcando valores históricamente elevados en las principales economías del continente, donde el MWh bajará mañana de forma generalizada, aunque se mantendrá por encima de los 600 euros/MWh, y en algunos casos llegará a superar los 700 euros/MWh.

Subasta y ajuste

En el caso de considerar solo los resultados de la subasta en el mercado mayorista, sin incluir el ajuste que deben abonar los beneficiarios del tope al gas para compensar a las centrales que usan esta materia, la electricidad bajará casi un 9%, hasta los 160,04 euros/MWh.

Por franjas horarias (y siempre sin incluir el citado ajuste), el precio máximo se registrará entre las 22:00 y las 23:00, con 242,82 euros/MWh; mientras que el mínimo será de 127 euros/MWh, entre las 12:00 y las 13:00.

No obstante, a esas cantidades hay que sumar el coste del ajuste a las centrales de gas, cuya cuantía varía en función del volumen que necesite el sistema y de su precio, y repercute sobre los hogares y las empresas beneficiarias.

Para mañana, el ajuste medio para los consumidores será de 225,81 euros/MWh, más de 65 euros superior que el precio medio de la subasta, con lo que el precio definitivo será de 385,85 euros/MWh, más del triple que hace un año.

Fuente: EFE

Relacionados

spot_img

Colaboradores