domingo, noviembre 27, 2022
domingo, noviembre 27, 2022

La luz marcará este martes el sexto valor más alto de la historia a pesar del tope del gas

El precio máximo se registrará entre las 22:00 y las 23:00, con 250 euros/MWh; mientras que el mínimo será de 148,6 euros/MWh, entre las 4:00 y las 5:00

La electricidad subirá este martes cerca de un 35% hasta los 365,33 euros el megavatio hora (MWh), su precio más alto desde que entró en vigor el tope al gas, según los resultados de la subasta en el mercado mayorista o «pool» y el ajuste a abonar como compensación a las centrales que usan esta materia.

Este precio es el más elevado desde el pasado 10 de marzo, casi dos semanas después del inicio de la invasión rusa de Ucrania, y se sitúa como el sexto valor más alto de la historia.

Sin embargo, según los datos del operador del mercado eléctrico OMIE y del Mercado Ibérico del Gas (Mibgas), el precio mayorista de la luz (el que pagan los consumidores con tarifa regulada) será más de 110 euros inferior respecto a los 476,77 euros a los que se habría pagado el MWh de no contar con el tope al gas destinado a generación eléctrica.

En un contexto marcado por la inestabilidad energética que sufre Europa, la electricidad sigue marcando valores muy elevados en las principales economías del continente, donde el MWh superará mañana de forma generalizada los 600 euros/MWh.

Subasta y ajuste

En el caso de considerar solo los resultados de la subasta en el mercado mayorista, sin incluir el ajuste que deben abonar los beneficiarios del tope al gas para compensar a las centrales que usan esta materia, la electricidad subirá algo un 3,6%, hasta los 182,93 euros/MWh.

Por franjas horarias (y siempre sin incluir el citado ajuste), el precio máximo se registrará entre las 22:00 y las 23:00, con 250 euros/MWh; mientras que el mínimo será de 148,6 euros/MWh, entre las 4:00 y las 5:00.

No obstante, a esas cantidades hay que sumar el coste del ajuste a las centrales de gas, cuya cuantía varía en función del volumen que necesite el sistema y de su precio, y repercute sobre los hogares y las empresas beneficiarias.

Para este martes, el ajuste medio para los consumidores será de 182,4 euros/MWh, solo 53 céntimos menos que el precio medio de la subasta y casi el doble que el ajuste medio para este lunes, con lo que el precio definitivo será de 365,33 euros/MWh, más del triple que hace un año.

Fuente: EFE

Relacionados

spot_img

Colaboradores