miércoles, diciembre 7, 2022
miércoles, diciembre 7, 2022

La luz alcanza este jueves su nivel más alto en más de dos meses a pesar del tope al gas

Llega hasta los 259,01 euros/MWh, coincidiendo con la escalada del precio en las principales economías de Europa

La electricidad sube este jueves un 15,2 %, hasta los 259,01 euros/MWh, de acuerdo con los resultados de la subasta celebrada en el mercado mayorista o «pool» y el ajuste a pagar por los consumidores beneficiarios del tope al gas para compensar a las eléctricas por este mecanismo.

Según los datos publicados por el operador del mercado ibérico OMIE, se trata del nivel más alto de la electricidad en algo más de dos meses, desde los 265,02 euros del pasado 5 de abril, y coincide con la escalada del precio en las principales economías de Europa.

En concreto, el precio del «pool» para este jueves es de 170,81 euros/MWh, un 3,15% más que este miércoles, mientras que el ajuste medio se sitúa en los 88,2 euros/MWh frente a los cerca de 59,3 euros marcados en la sesión previa.

Por horas, este incremento en el precio del ajuste se intensifica entre las 6:00 y las 7:00 horas, cuando rondará los 116,9 euros/MWh.

De acuerdo con la información del mercado, sólo Italia y Francia tienen este jueves el MWh más caro que en España, a 276,74 y 272,85 euros, respectivamente. Por detrás se sitúa Reino Unido, donde la electricidad se paga a 183,18 libras (unos 211,54 euros al cambio), y Alemania, a 201,97 euros/MWh.

Tras las críticas recibidas por el mecanismo en su primer día en vigor, la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha venido defendiendo en las últimas horas el tope al precio del gas.

En una entrevista a TVE, Ribera atribuyó el repunte del precio al incremento de la demanda por la ola de calor.

Así, añadió, «las centrales de gas han producido más porque se ha reducido la generación eólica y ha habido un menor rendimiento de la energía solar».

Fuente: EFE

Relacionados

spot_img

Colaboradores