viernes, abril 19, 2024
viernes, abril 19, 2024

La lucha de los jubilados consigue que la banca se comprometa a trabajar por la inclusión de los mayores

Los pensionistas piden una norma que acabe con la exclusión financiera de mayores

La Plataforma de Mayores y Pensionistas (PMP) inició este martes una campaña pidiendo al Gobierno que regule de forma inmediata un marco legislativo que ayude a acabar con la exclusión financiera que sufren los más de diez millones de personas mayores y pensionistas que hay en España.

En un comunicado, esta plataforma que representa a 15.079 asociaciones y más de 5.746.000 afiliados ha alertado de la exclusión financiera que sufren las personas mayores como consecuencia del cierre de miles de sucursales bancarias, lo que intensifica las transacciones online y el uso de cajeros automáticos y que provoca una sensación de «abandono y humillación».

Pues bien, apenas 48 horas después de que los jubilados iniciasen su protesta, la banca se ha comprometido con el Gobierno a revisar en un mes su estrategia para garantizar la inclusión financiera de las personas mayores y a ofrecer nuevas soluciones para avanzar al máximo hacia ese objetivo.

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, se reunió este jueves con representantes de las tres patronales bancarias (AEB, CECA y UNACC) y el Banco de España para abordar la importancia de garantizar la inclusión financiera de las personas de más edad, y la urgencia de adoptar más medidas al respecto.

Según ha detallado su ministerio en un comunicado, Calviño ha trasladado la inquietud del Gobierno en este sentido y ha solicitado información sobre la efectividad de las medidas que el sector bancario ya ha puesto en marcha.

En el encuentro se ha acordado que en el plazo de un mes las patronales bancarias revisarán su ‘Protocolo Estratégico para Reforzar el Compromiso Social y Sostenible de la Banca’ aprobado en julio de 2021 y plantearán nuevas soluciones para garantizar la inclusión financiera de los mayores.

Se ha acordado también que el Observatorio para la Inclusión Financiera haga un diagnóstico de la situación que, según la banca, ya ha sido objeto de diversas iniciativas.

La CECA ha detallado en un comunicado que ya se han llevado a cabo iniciativas especialmente diseñadas para el «segmento senior», como la mejora del sistema de atención comercial, la ampliación de la cartera de productos y servicios, la adaptación de cajeros y canales digitales, y programas de educación financiera.

Fuente: EFE.

Relacionados

spot_img

Colaboradores