jueves, abril 25, 2024
jueves, abril 25, 2024

La ‘Llave de Oro’ que Madrid dio a Putin y ahora quiere quitarle

El Ayuntamiento de Madrid estudiará la propuesta de Más Madrid de retirar la condecoración que el mandatario ruso recibió en 2006

Fue en febrero de 2006 cuando el entonces alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, entregó al presidente de la Federación Rusa, Vladímir Putin, la Llave de Oro de la Villa como agradecimiento por el apoyo del pueblo ruso a las víctimas de los atentados del 11M en 2004.

«Madrid no olvida la solidaridad del pueblo ruso con las víctimas del terror que irrumpió en la vida de nuestra ciudad». Con estas palabras, Gallardón agradecía a los principales dirigentes rusos su solidaridad y extendía el reconocimiento a todo el pueblo ruso y «especialmente a la ciudad de Moscú».

Dieciséis años después y en medio de una guerra en Ucrania promovida por Putin, el Ayuntamiento de la capital quiere olvidarlo. El Gobierno municipal formado por el Partido Popular y Ciudadanos, con José Luis Martínez-Almeida a la cabeza, ha anunciado que estudiará la propuesta de Más Madrid de retirar la condecoración al mandatario ruso por la «injusticia» que supone.

En palabras de la portavoz de Más Madrid, Rita Maestre, resulta un reconocimiento que ya era «injusto» en su momento, pero que en la actualidad, resulta «insoportable». Asimismo la formación destaca que la retirada sería «un gesto con la comunidad ucraniana que vive en nuestra ciudad» y argumenta que, de manera excepcional, el Consistorio debería suprimir el reconocimiento a Putin por «ordenar la invasión de un país y provocar la muerte de miles de personas».

Todo apunta a que la medida podría materializarse, ya que la portavoz del Ejecutivo de Madrid, Inmaculada Sanz, comunicó este jueves que «estudiarán desde el punto de vista jurídico» la propuesta de la formación que lideró Manuela Carmena para saber «cuáles son las posibilidades» a ese respecto y si Putin puede ser finalmente despojado de ese reconocimiento.

Así, la medida de Más Madrid será llevada al Pleno de Cibeles y se discutirá el próximo 29 de marzo, para que las formaciones establezcan sus posiciones y decidan si quieren aprobarla. Mientras tanto, el Gobierno municipal estudiará si puede ser viable, ya que resulta una situación nunca antes acontecida.

De ser así, quedaría poco de aquella «confianza y de la brillante perspectiva de las relaciones entre Madrid y Rusia» de las que alardeaba Putin en su momento y del «orgullo» de los lazos familiares que unían entonces a ambos países según el alcalde de la ciudad.

Las distinciones de Rusia

En la misma línea, se han añadido algunas polémicas por distinciones concedidas por Rusia a autoridades españolas, como la que recibió el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre (PP), del presidente ruso en 2018, que diversas formaciones le demandan que rechace.

Incluso a petición de miembros de su propio partido, como es el caso del presidente andaluz, Juanma Moreno, que le animó a «reflexionar» sobre una fotografía con «el máximo responsable de la barbarie en Ucrania», que le resulta «tremendamente incómoda».

Ante las amenazas del PSOE en el Ayuntamiento malagueño, que le exige que devuelva la medalla a la espera de convocar un pleno extraordinario y urgente si no lo realiza, De la Torre respondió que «nunca hay que tomar decisiones en caliente» y que no tiene «ningún afán por recibir o por retener una medalla», al tiempo que recordó que esta distinción fue a petición del embajador ruso en España, Yuri Korchagin.

Fuente: EFE

Relacionados

spot_img

Colaboradores