viernes, abril 19, 2024
viernes, abril 19, 2024

La líder opositora Suu Kyi comparecerá ante un tribunal por primera vez tras el golpe en Myanmar

El cargo más grave contra la premio nobel, el de violación de secretos oficiales, podría acarrearle una pena de hasta 14 años de cárcel

La depuesta líder de Myanmar, Aung San Suu Kyi, comparecerá este lunes de manera presencial por primera vez ante un tribunal especial de Naipyidó que la juzga por una serie de supuestos delitos previos al golpe de Estado militar del 1 de febrero.

La derrocada Consejera de Estado y ministra de Exteriores, que permanece bajo arresto domiciliario en la capital birmana desde el primer día del levantamiento militar y que no ha sido vista en público desde entonces, se enfrenta a dos procesos judiciales por diversos delitos.

La vista, que está previsto que se celebre por la mañana, forma parte de un proceso en el que la nobel de la paz se enfrenta a cinco variopintos cargos como la importación ilegal de dispositivos electrónicos o vulnerar las normas sobre el COVID-19.

Mientras que en otro juicio, elevado la semana pasada al Tribunal Supremo, afronta la supuesta violación de la Ley de Secretos Oficiales, el cargo más grave y que podría suponer una condena de hasta 14 años de cárcel.

Los abogados de Suu Kyi rechazan todas las acusaciones y aseguran que son cargos orquestados.

Las protestas contra la junta militar continúan hoy un día más para expresar el rechazo popular al mando castrense y exigir la liberación de todos los detenidos, incluida Suu Kyi, y el restablecimiento de la democracia usurpada por los militares.

Al menos 818 personas han muerto desde la asonada a raíz de la brutal represión ejercida por las fuerzas de seguridad contra las manifestaciones, según cifras de la Asociación para la Asistencia de Presos Políticos, que contabiliza en casi 5.400 los detenidos desde el golpe de Estado.

Relacionados

spot_img

Colaboradores