martes, julio 16, 2024
martes, julio 16, 2024

La líder de Taiwán afirma que la isla «sigue reforzando lazos militares» con EE.UU.

Recientemente, Taipéi anunció que alargaría el servicio militar obligatorio para hombres «ante el avance del autoritarismo chino»

La presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, declaró hoy que la isla «continúa reforzando sus lazos militares con Estados Unidos» para «evitar la expansión del autoritarismo». Taiwán «cooperará con Estados Unidos y otros socios democráticos para hacer frente a desafíos globales como el autoritarismo y el cambio climático», aseveró Tsai, según un vídeo recogido este martes por la agencia isleña CNA.

Tsai, que no dio más detalles sobre el refuerzo de los lazos militares, pronunció dichas palabras durante una reunión con una delegación de congresistas estadounidenses que se encuentran de visita en la isla compuesta por los legisladores demócratas Ro Khanna (California), Jake Auchincloss (Massachusetts) y Jonathan Jackson (Illinois), así como el republicano Tony Gonzales (Texas).

La presidenta señaló que los visitantes «otorgan gran importancia al desarrollo de las relaciones entre Taiwán y Estados Unidos» y recordó que la isla y Washington han «profundizado los intercambios en varios campos como la tecnología y la seguridad». La mandataria expresó su esperanza de que Taiwán y Estados Unidos «construyan juntos una cadena industrial tecnológica más resistente».

Por su parte, el congresista Ro Khana, que encabeza la delegación, explicó que el viaje tiene como propósito «fortalecer y profundizar la asociación económica y de defensa» entre Washington y Taipéi y aseguró que el presidente estadounidense, Joe Biden, «sigue buscando la paz en la región».

Recientemente, Taipéi anunció que alargaría a partir de 2024 el servicio militar obligatorio para hombres, que en la actualidad es de cuatro meses, hasta un año, «ante el avance del autoritarismo chino».

Las tensiones entre Taipéi y Pekín se recrudecieron el pasado verano a cuenta de la visita de la entonces presidenta del Congreso estadounidense, Nancy Pelosi, fuertemente protestada por las autoridades chinas, quienes la calificaron de «traición deplorable».

Fuente: EFE.

Relacionados

spot_img

Colaboradores