viernes, diciembre 2, 2022
viernes, diciembre 2, 2022

La ley trans y la reforma del aborto, a examen en el Congreso tras los vetos de PP y Vox

La norma que contempla el cambio de sexo en el registro sin necesidad de informes médicos tiene un camino parlamentario arduo, ya que cuenta con el rechazo de una parte del movimiento feminista

El Pleno del Congreso debate este jueves los vetos de PP y Vox a la ley trans y a la reforma del aborto, norma esta última a la que Ciudadanos también ha expresado su rechazo al registrar un texto alternativo, aunque previsiblemente serán rechazados al no contar con la mayoría suficiente.

Se trata del primer examen parlamentario de los dos proyectos de ley aprobados por el Ejecutivo, que, una vez superado este trámite, continuarán su vida parlamentaria por la vía de urgencia. Una vez supere las enmiendas a la totalidad de PP y Vox, la ley trans, que contempla el cambio de sexo en el registro sin necesidad de informes médicos o tratamientos hormonales, tiene un camino parlamentario arduo, dado que cuenta con el rechazo de una parte del movimiento feminista, así como de destacados socialistas como la presidenta de la Comisión de Igualdad, Carmen Calvo.

No obstante, el PSOE, según afirmó el portavoz del grupo socialista, Patxi López, no va a dar libertad de voto a la ley y espera que en la tramitación parlamentaria se hable con tranquilidad para buscar el mejor modo de que los derechos de las feministas y las personas trans no colisionen.

En su enmienda a la totalidad de devolución al Gobierno, el PP considera que el proyecto de ley trans y de derechos LGTBI está «ideologizado» y es «incorrecto desde el punto de vista técnico-jurídico y de cuestionable constitucionalidad». Los populares rechazan la «autodeterminación de género» y que se pueda equiparar el género al sexo.

Vox, por su parte, esgrime que el proyecto de ley es una «batería de medidas de adoctrinamiento e ingeniería social«, cuestiona que se imponga la «ideología de género» por encima del sexo y advierte de que permitir el cambio de sexo por la mera voluntad abre la puerta a «varones biológicos» en deportes de mujeres y otros ámbitos específicamente femeninos, como prisiones, aseos o casas de acogida.

La reforma de la ley del aborto, que tiene como principal objetivo garantizar las interrupciones voluntarias del embarazo en la sanidad pública y eliminar la exigencia de consentimiento paterno para las chicas de 16 y 17 años, también solventará «a priori» los vetos de PP y Vox, así como el de Ciudadanos.

El PP acusa en su enmienda al Ejecutivo de obviar «una gran controversia jurídica, política y social» sin atender a expertos ni esperar informes, además, considera que es un proyecto «innecesario, inoportuno y precipitado» con preceptos de «cuestionable constitucionalidad».Vox entiende que la reforma «desprecia el más fundamental de los derechos» y que está «en contra del derecho natural, del sentido común y de la sacralidad de la naturaleza humana».

 

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 

Una publicación compartida de El Liberal (@elliberal_)

Y Ciudadanos, que ya avanzado que se abstendrá en la votación a los vetos de la ley trans, decidió presentar una enmienda a la totalidad con un texto alternativo a la reforma del aborto para mostrar su rechazo a la inclusión de los vientres de alquiler como una forma de violencia sexual contra la mujer.

Fuente: EFE

Relacionados

spot_img

Colaboradores