Inicio Internacional La ley de Texas que prohíbe el aborto a partir de la...

La ley de Texas que prohíbe el aborto a partir de la sexta semana sigue en vigor tras un nuevo fallo judicial

La corte de apelaciones del Quinto Circuito de Estados Unidos.

La corte de apelaciones del Quinto Circuito ha derivado el caso al Tribunal Supremo de Texas, lo que permite que la ley siga en pie

Un tribunal federal de apelaciones de EE.UU. emitió este lunes un fallo que, en la práctica, promete provocar que la ley del aborto aprobada por Texas en septiembre siga en vigor durante meses.

El texto, bautizado por sus impulsores como ‘ley del latido’, prohíbe el aborto a partir de la sexta semana de gestación, momento en el que el corazón del feto comienza a latir, y no contempla excepciones a supuestos como incesto o violación.

Casi un mes después de que el Tribunal Supremo estadounidense dejara en vigor la ley, un panel de la corte de apelaciones del Quinto Circuito volvió a pronunciarse sobre la medida. Dos de los tres jueces de ese panel decidieron enviar el caso a la Corte Suprema de Texas para que esta interprete la constitucionalidad del veto, un fallo que implica que la legislación, que entró en efecto el pasado septiembre, seguirá en vigor indefinidamente, al menos mientras continúe el proceso en las cortes.

El tribunal rechazó así la petición de las clínicas que practican abortos en Texas, que este mes pidieron a la corte que devolviera el caso a una corte federal inferior que ya bloqueó temporalmente el veto en octubre.

En diciembre, el Tribunal Supremo estadounidense mantuvo en vigor la polémica ley y dejó casi sin opciones a las clínicas que practican abortos en el estado, a las que solo permitió demandar a las juntas que otorgan licencias médicas, pero no a funcionarios estatales o judiciales.

El Tribunal Supremo tiene previsto decidir a mediados de este año sobre otra ley de Misisipi que impediría el aborto a partir de las 15 semanas en ese estado, en un caso que podría suponer el fin del precedente legal marcado por esa misma corte en 1973, conocido como Roe versus Wade.

Fuente: EFE.

Salir de la versión móvil