Inicio Internacional La lacra de las armas en Estados Unidos: más de 200 tiroteos...

La lacra de las armas en Estados Unidos: más de 200 tiroteos masivos solo en 2022

Las armas de fuego ya han dejado en el país 7.500 muertos este año, sin contar suicidios; 1.200 menores han sido disparados

Estados Unidos vuelve a teñirse de luto tras la muerte de al menos 19 niños y dos profesores en un tiroteo en un colegio de Uvalde, en el estado de Texas. El agresor, Salvador Ramos, de 18 años, irrumpió en el centro educativo con un arma de mano y posiblemente con un rifle, y comenzó a disparar de manera indiscriminada.

El suceso abre este miércoles portadas y telediarios en todo el mundo, pero lo cierto es que tragedias como esta son tristemente cotidianas en Estados Unidos. Solo en este 2022, se han reportado 213 tiroteos masivos en el país. La escalofriante cifra es ofrecida por el portal Gun Violence Archive, que desde hace años registra los sucesos donde las armas de fuego dejan al menos cuatro personas heridas o fallecidas.

Si se analizan los datos con mayor detalle, se observa que el último gran tiroteo de este año ocurrió apenas hace diez días, el 14 de mayo, cuando diez personas perdieron la vida y otras tres resultaron heridas en Buffalo (Nueva York).

Pero solo los grandes tiroteos llegan a los medios de comunicación fuera del país. La epidemia silenciosa de las armas ya se ha llevado por delante más de 7.500 vidas en 2022, sin incluir los suicidios. Además, han sido disparados 411 niños de entre 0 y 11 años de edad (aquí no solo se incluyen fallecidos, sino también heridos) y otros 1.803 adolescentes de entre 12 y 17 años.

El segundo tiroteo en escuela más letal en diez años

El tiroteo de este martes en Texas ha sido el más letal en EE.UU. en lo que va de 2022 y el segundo más mortífero de la última década ocurrido en un centro escolar, solo detrás del ocurrido en 2012 en la escuela de Sandy Hook en Newton (Connecticut), donde 26 personas murieron.

Unos años antes, el 16 abril de 2007, el estudiante Seung Hui Cho mató a 32 personas, entre estudiantes y profesores, en la Universidad Politécnica de Virginia, antes de suicidarse.

Saliendo de centros educativos, el peor tiroteo registrado jamás en Estados Unidos se produjo el 1 de octubre de 2017, cuando un hombre desató el infierno durante el festival de música Route 91 que se celebraba en Las Vegas. El resultado, 58 muertos y 422 heridos por arma de fuego.

Salir de la versión móvil