jueves, febrero 2, 2023
jueves, febrero 2, 2023

La justicia europea vuelve a arremeter contra Polonia y Hungría por la independencia judicial y la ayuda al asilo

El TJUE tumba la elección de los jueces en Polonia y las penalizaciones a quienes ayuden a inmigrantes irregulares

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) dictaminó este martes en contra del régimen vigente en Polonia, que permite al ministro de Justicia adscribir a jueces a tribunales superiores de lo penal, al considerar que pone en riesgo la independencia judicial.

En Polonia el ministro de Justicia, que es a la vez el fiscal general, adscribe a jueces a tribunales superiores de lo penal mediante comisiones de servicio a las que puede poner fin en cualquier momento sin tener que justificarse.

«Conjuntamente consideradas, estas circunstancias (…) pueden llevar a la conclusión de que el ministro de Justicia dispone (…) de la facultad para adscribir a jueces en comisión de servicio a tribunales superiores y para poner fin a esa comisión de servicio, sin tener que motivar su decisión».

Ello conlleva que «durante su comisión de servicio, no disfrutan de las garantías y de la independencia de las que todo juez debería disfrutar normalmente en un Estado de Derecho», dijo el tribunal en un comunicado.

Hungría infringió el derecho de la UE al penalizar la ayuda al asilo

El TJUE dictaminó también este martes que Hungría infringió el Derecho europeo con su ley que castiga incluso con penas de cárcel a quienes ayuden a inmigrantes en situación irregular, entre los que se incluyen refugiados y solicitantes de asilo.

De esta manera, la justicia europea da la razón a la Comisión Europea (CE), que llevó a Hungría ante el TJUE el pasado julio tras abrir un procedimiento de infracción un año antes y considerar insatisfactorias las respuestas del Gobierno de Viktor Orbán.

Bruselas consideró esa legislación contraria al derecho de la Unión Europea porque restringe el derecho de los demandantes de asilo a comunicarse y recibir asistencia de ONG y organizaciones nacionales e internacionales.

Ahora, Hungría deberá ajustarse a lo dispuesto en la sentencia con la mayor brevedad posible. Si la Comisión considera que sigue incumpliendo la sentencia, puede interponer un nuevo recurso ante el tribunal solicitando que se le impongan multas.

Fuente: EFE.

Relacionados

spot_img

Colaboradores