martes, febrero 7, 2023
martes, febrero 7, 2023

La justicia europea confirma la histórica multa a Google, rebajándola a 4.125 millones de euros

La multa, impuesta en 2018 por la Comisión Europea, denunciaba las prácticas abusivas que Google imponía a fabricantes de dispositivos y operadores de redes móviles

Se acaba de confirmar la histórica multa que el Tribunal General de la UE (TGUE) ha impuesto a la multinacional Google por imponer restricciones a los fabricantes de dispositivos que usaran el sistema operativo Android, lo que habría favorecido su posición dominante.

Este organismo ha estimado parcialmente el recurso de Google, rebajando la multa de 4.343 millones a 4.125 millones de euros. La multa fue impuesta en 2018 por la Comisión Europea, la mayor en la historia de la Unión.

Esta multa se remonta a 2013, cuando la UE denunció a la multinacional estadounidense por prácticas comerciales dudosas. Entre ellas, destacan las restricciones a la competencia sobre fabricantes de dispositivos móviles y operadores de redes móviles.

La primera práctica fue que la multinacional obligó a los fabricantes de dispositivos Android a instalar el buscador Google Search y el navegador Chrome, a cambio de permitirles utilizar la licencia del Play Store, la aplicaciones a través de la cual se pueden descargar el resto de aplicaciones.

La segunda, por impedir que las empresas que vendían teléfonos con aplicaciones de Google pudiesen instalar versiones alternativas al sistema operativo, las conocidas como «bifurcaciones de Android».

Y, por último, ligar los ingresos publicitarios de Google con que fabricantes y operadores no instalasen otro buscador que no fuese Google Search.

«Ninguno de los argumentos expuestos por la defensa de Google deslegitima el análisis expuesto por la Comisión» señalo el TGUE.

Por otro lado, el Tribunal desestimó los argumentos de la Comisión que consideraban estos acuerdos «abusivos» es decir, que el reparto de ingresos entre Google, los fabricantes y operadores no constituye un abuso en si mismo, de ahí la reducción de la cuantía.

Relacionados

spot_img

Colaboradores