domingo, marzo 3, 2024
domingo, marzo 3, 2024

La Justicia autoriza la prórroga del toque de queda en Navarra una semana más

Además, advierte sobre la incidencias en los grupos de 12-29 años, que ya se está extendiendo a los siguientes grupos de edad

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) ha estimado la solicitud del Gobierno foral y ha autorizado la prórroga una semana más, hasta el 19 de agosto, del toque de queda entre la 1 y las 6 horas para los municipios en situación de riesgo extremo por la covid-19 durante los fines de semana.

La restricción horaria para estos municipios con mayor incidencia de covid-19 afecta también en días festivos y en las fechas (incluidas las vísperas) en las que les hubiera correspondido celebrar las fiestas patronales.

En esta ocasión esta última circunstancia es de especial aplicación, dada la festividad del 15 de agosto que marca en muchas localidades navarras la celebración de las fiestas patronales, suspendidas por segundo año consecutivo este verano por la pandemia. 

Según han informado fuentes del TSJN, el Ministerio Fiscal no se ha opuesto a la autorización de la prórroga al señalar que son «medidas necesarias para salvaguardar la salud pública de las personas, dado el momento en el que nos encontramos, en concreto la existencia de esos casos detectados y el índice tan elevado de contagios, con los porcentajes de incidencia acumulada» constatados.

En el auto, la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJN considera «necesarias» las restricciones a la movilidad nocturna en los términos acordados “a la vista de los datos de contagios, para proteger la salud de las personas, vacunadas y no vacunadas”.  

De hecho, en el informe del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra se indica que la incidencia acumulada a los 7 días es 273,12 casos por 100.000 habitantes respectivamente, «que indica un cambio en la tendencia, ahora ligeramente decreciente, aunque todavía con niveles de riesgo extremos o muy altos”, subraya la Sala.

“Estamos en una situación de circulación epidémica con intensidad alta y aunque se ha estabilizado la tendencia después de un inicio tan abrupto desde el inicio de julio y se ha iniciado un ligero descenso, continuamos en una media de 250 casos al día. La positividad sigue siendo muy elevada, sobre todo en los test rápidos de antígenos, lo que da idea de la alta circulación del virus”, resaltan los magistrados.

Aunque los datos de contagios parecen mejorar ligeramente, el Tribunal indica que se incrementan los hospitalizados en planta y en UCI, y, por tanto, se considera una «medida idónea, esto es, eficaz para la contención de los contagios al evitar la interacción social en momentos en que se relajan las medidas de prevención como el uso de mascarilla y la distancia social».

Para el Tribunal, la restricción de la movilidad nocturna “es necesaria dada la gravedad de la situación con un ritmo de contagios que colocan a las poblaciones en las que se establece en riesgo extremo» y puesto que el adelanto del cierre de locales de hostelería a la 01:00 horas «no ha sido suficiente todavía para controlar la expansión del virus en las localidades para las que se propone”.

Al respecto, la Sala recuerda, al igual que en las dos resoluciones anteriores a esta prórroga, que la medida se considera “proporcionada” porque se adopta en el mínimo imprescindible para reducir la cadena de contagios, toda vez que no impide la movilidad de forma absoluta, ya que existen varias excepciones a la limitación y no se extiende a toda Navarra, sino que es aplicable únicamente en los municipios en riesgo y no se aplica todos los días de la semana. 

Relacionados

spot_img

Colaboradores