martes, junio 28, 2022

La Junta Electoral señala que Mónica López incumplió el principio de neutralidad con Rocío Monasterio durante la campaña del 4M

Vox alega que la periodista entrevistó a Monasterio con un «tono crítico» y con un «posicionamiento, en apariencia al menos, contrario a la candidata»

Vox presentó una denuncia contra Mónica López, presentadora del programa ‘La hora de la 1’ después de que la presentadora entrevistara a la candidata de Vox, Rocío Monasterio, para las elecciones del 4M de la Comunidad de Madrid.

La periodista dio «una información sesgada ideológicamente» durante la campaña de las elecciones madrileñas, según Vox, incumpliendo así el principio de neutralidad en campaña tras entrevistar a Monasterio con un «tono crítico» y con un «posicionamiento, en apariencia al menos, contrario a la candidata entrevistada, dando lugar a un conjunto de réplicas y contrarréplicas de la periodista, cuestionando reiteradamente la contestación que le daba la candidata y entrando en debate con ella». Vox también alega en su denuncia que la periodista no respetó la «neutralidad y el equilibrio con el que deben actuar los profesionales de los medios públicos de comunicación en este tipo de entrevistas».

Según fuentes del diario ‘El Mundo’, ante esta denuncia, la Junta Electoral, con ocho votos a favor y cinco en contra, señala que Mónica López incumplió el principio de neutralidad en campaña con la entrevista a Monasterio.

La Junta Electoral Central indica que el recurso de Vox «debe estimarse parcialmente», sin llegar a suponer una sanción para el ente público, indicando que «esta estimación debe limitarse a requerir a RTVE para que actuaciones como esta no se produzcan en un futuro».

Esta entrevista de Rocío Monasterio con la presentadora Mónica López tuvo lugar después de que la candidata de Vox pusiera en duda, en el debate de la ‘Cadena Ser’, las amenazas que recibió Pablo Iglesias. Por este motivo, la presentadora de ‘La hora de la 1’, en la entrevista a Monasterio, se centró en preguntar a la candidata si se retractaba de esas suposiciones de falsedad hacia Pablo Iglesias que había declarado en la Cadena Ser.

«¿No cree que son cosas separadas, que una cosa es condenar una amenaza de muerte y no poner en duda su veracidad y otra que usted exija que se condene una agresión?», preguntó Mónica López a Rocío Monasterio. Además, en esta entrevista hubo un momento en el que la presentadora llegó a afirmar con tono tajante a Monasterio que las preguntas en el espacio las decidía ella.

Según ha avanzado el diario ‘El Mundo’, esta denuncia puede afectar a Mónica López, ya que, el ente público, iniciará un proceso de renovación completo en la parte informativa que comenzará cuando, definitivamente, se aparte a Enric Hernández como director de Información de RTVE. Esto implica que puede peligrar la continuidad de la periodista al frente del matinal de La 1.

Artículos relacionados