Inicio Nacional La izquierda usa ‘fake news’ para asegurar que Vox pide la venta...

La izquierda usa ‘fake news’ para asegurar que Vox pide la venta libre de armas

La vicepresidenta Nadia Calviño responde a Iván Espinosa de los Monteros (Vox) en la sesión de control de este miércoles. / EFE

Las declaraciones que ha usado la izquierda son de 2019, donde Abascal proponía habilitar el derecho a disponer de armas en los domicilios para usarlas en defensa propia

Vox no propone la venta libre de armas en España ni que los españoles puedan ir armados por la calle, como dirigentes políticos y usuarios de redes sociales han afirmado tras la masacre en un colegio de Texas, sino el derecho a usarlas en casa en legítima defensa cuando hay una «amenaza real» para la vida.

Este miércoles a primera hora se han multiplicado los mensajes en redes que relacionaban la posición de Vox sobre el derecho al uso de armas con la matanza causada por un joven de 18 años en un colegio de primaria en Uvalde (Texas). Y la polémica ha cobrado relevancia política nacional tras unas palabras en el Congreso de la vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño.

En respuesta al diputado de Vox Iván Espinosa de los Monteros durante la sesión de control al Ejecutivo en la Cámara Baja, la vicepresidenta y ministra de Asuntos Económicos ha afirmado: «¿Qué se puede esperar de una formación política que, en el día en el que estamos llorando consternados una terrible matanza de niños en Estados Unidos, propone repartir armas a los ciudadanos?».

Antes de la intervención de Calviño, un conocido periodista comenzaba con las palabras «El mal no disimula» un mensaje en Twitter en el que denunciaba que «han esperado a otra matanza de niños en una escuela USA» para «desearnos lo mismo», junto al enlace de una información periodística titulada «Abascal apuesta porque los españoles puedan ‘disponer de un arma’ para la autodefensa».

Tras esta publicación, «el mal» se convirtió en tendencia en Twitter España con cientos de tuits y algunos utilizaron esa expresión para definir a Vox y afirmar que este partido propone «repartir armas a los ciudadanos».

Más tarde, el diputado de Unidas Podemos Juan López de Uralde, en un mensaje de la misma red social posteriormente eliminado, aseguraba que «el día de una nueva matanza en un colegio de Estados Unidos por el uso de armas» la «nueva propuesta de Vox» es «legalizar las armas en España».

Asimismo, numerosas publicaciones en redes relacionaban la masacre de Texas con las declaraciones de Santiago Abascal sobre el derecho al uso de armas y presentaban las manifestaciones del líder de Vox como actuales e incluso formuladas después de la matanza en el colegio estadounidense, donde los disparos del asesino han causado la muerte al menos de diecinueve niños y dos profesores.

HECHOS: Las declaraciones de Abascal no son actuales, sino de marzo de 2019, y la propuesta de su partido no consistía en legalizar la venta de armas de fuego con carácter general o repartirlas entre los españoles, sino habilitar el derecho a disponer de ellas en los domicilios para usarlas frente a amenazas reales contra la vida.

Una entrevista a Abascal ante las elecciones de abril de 2019

En una entrevista publicada el 19 de marzo de 2019 por el periódico Armas.es con motivo de la campaña para las elecciones generales del 28 de abril, el líder de Vox se mostró a favor de «ampliar el concepto de legítima defensa para que no se produzcan situaciones tan injustas como la que vivió ese anciano de Tenerife condenado por disparar a un asaltante que entró en su casa y agredió y torturó a su esposa».

Abascal proponía «un cambio radical urgente en la ley, no solo para que los españoles sin antecedentes y en pleno uso de sus facultades mentales puedan disponer de un arma en su casa, sino para que puedan usarla en situaciones de amenaza real para su vida sin tener que enfrentarse a un infierno judicial, a penas de cárcel o incluso a indemnizaciones a los familiares de los delincuentes que les asaltaron».

Fuentes de Vox han reafirmado este miércoles la vigencia de esa posición y han precisado que el partido de Abascal no ha planteado «en ningún momento» que los españoles «puedan ir armados por la calle» y tampoco apuesta «por la venta libre de armas».

«Nosotros no queremos que se vendan armas de fuego en los supermercados», sino «un derecho efectivo a la autodefensa que no implique que, si te defiendes de un atracador violento que está torturando a tu esposa o a tus hijos, acabes procesado por homicidio», han recalcado las mismas fuentes, que consideran «totalmente falso» afirmar que Vox propone «repartir armas», como decía Calviño.

Fuente: EFE

Salir de la versión móvil