lunes, octubre 3, 2022
lunes, octubre 3, 2022

La izquierda gana las elecciones por primera vez en Colombia: Gustavo Petro será presidente

El mandatario electo ha querido despejar el miedo de los que no le votaron diciendo que no ha venido a «destruir la propiedad privada»

Los colombianos hablaron en las urnas y eligieron al izquierdista Gustavo Petro como próximo presidente de la república, un resultado histórico porque conduce a la izquierda por primera vez al poder en el país.

Con la líder social afrocolombiana Francia Márquez como compañera de fórmula, el senador Petro, de 62 años, exguerrillero del desmovilizado Movimiento 19 de Abril (M-19) y exalcalde de Bogotá, gobernará a partir del próximo 7 de agosto para el periodo constitucional 2022-2026, como sucesor de Iván Duque.

El veredicto de las urnas fue claro este domingo y con la totalidad de las mesas de votación contabilizadas, Petro, candidato de la coalición de izquierdas Pacto Histórico, obtuvo en el balotaje 11.281.013 votos (el 50,44%), una ventaja de 700.601 sobre su rival, el independiente Rodolfo Hernández, que recibió 10.580.412 sufragios (el 47,31%).

«Aquí lo que viene es un cambio de verdad, un cambio real, en ello comprometemos la existencia, la vida misma; no vamos a traicionar a ese electorado que lo que le ha gritado al país, lo que le ha gritado precisamente a la historia es que a partir de hoy, Colombia cambia, Colombia es otra», manifestó Petro en su primer discurso como presidente electo, ante una multitud reunida en el Movistar Arena de Bogotá.

«No es un cambio para vengarnos, no es un cambio para construir más odios, no es un cambio para profundizar el sectarismo en la sociedad colombiana», aclaró Petro, quien habló de reconciliación nacional de un país desgarrado desde hace más de medio siglo por su conflicto armado interno y las luchas por el poder.

Igualmente expuso su compromiso con la paz al señalar: «No tendría sentido un gobierno de la vida, si no llevamos a la sociedad colombiana a la paz» que el país busca desde hace décadas y cuyo mayor avance fue el acuerdo firmado en noviembre de 2016 con la guerrilla de las FARC, ahora convertida en el partido político Comunes.

«Este gobierno que se va a iniciar el 7 de agosto es un gobierno de la vida, es el Gobierno que quiere construir a Colombia como una potencia mundial de la vida», dijo Petro y fijó tres pilares en los que se asentará su administración. «Primero en la paz, segundo en la justicia social, y tercero en la justicia ambiental», expresó.

Petro se refirió además al miedo que su discurso genera en la mitad del electorado colombiano que hoy no lo apoyó en las urnas, y aseguró que ni va «a expropiar los bienes de los colombianos» ni a «a destruir la propiedad privada». «De manera franca les diría los siguiente: vamos a desarrollar el capitalismo en Colombia, no porque lo adoremos, sino porque tenemos que superar la premodernidad en Colombia, el feudalismo», expresó.

Fuente: El Liberal / EFE.

Relacionados

(VÍDEO) Colombia sale a la calle por primera vez para protestar contra el Gobierno socialista de Petro

Esta protesta se debe a que la gente entiende que la reforma tributaria planteada por el Gobierno de Colombia afectará a los más pobres

Dimite el líder del centroizquierda en Italia, Enrico Letta, tras cosechar los peores resultados del partido

El secretario general del Partido Demócrata anuncia que deja paso a "una nueva generación" como "un gesto de amor" hacia su formación

Dimite el coordinador del partido de Mélenchon por un caso de violencia machista

Visto por algunos como sucesor del carismático Mélenchon, el joven político no ha renunciado a su acta de diputado
spot_img

Colaboradores