martes, febrero 27, 2024
martes, febrero 27, 2024

La izquierda cerca a Macron con una multitudinaria manifestación por el aumento de precios en Francia

Con su partido en minoría en la Asamblea Nacional, el presidente galo podría enfrentarse a una moción de censura promovida por derecha e izquierda

En una Francia impregnada de malestar social y económico, la izquierda gala convocó este domingo a decenas de miles de manifestantes en una marcha celebrada en París para meter más presión al Gobierno de Emmanuel Macron, que encara una próxima semana tensa.

Organizada por la Francia Insumisa (LFI) de Jean-Luc Mélenchon y apoyada por el resto de fuerzas de izquierdas y por personalidades como la nueva premio Nobel de Literatura Annie Érnaux, la manifestación parisina es producto del creciente descontento francés.

El desabastecimiento de carburante en varias partes del país por la huelga en las refinerías; la erosión del poder adquisitivo por la alta inflación; y una probable aprobación del plan de Presupuestos del Gobierno para el 2023 sin debate, por la vía rápida, han enturbiado el clima del país.

Y en dos días será el turno de los sindicatos, quienes prevén una «movilización interprofesional» el martes 18, cuando varios sectores claves podrían resultar paralizados.

Las cifras sobre el número de manifestantes de este domingo difieren. Los organizadores estimaron 140.000, mientras que las autoridades la rebajaron a 30.000. «El innegable éxito de esta marcha nos insufla ánimo y esta sacudida tendrá impacto en las instituciones», manifestó Mélenchon, quien vio a Macron «jadeante» y en serios apuros para seguir gobernando.

Muy criticado en las últimas semanas por su actitud indulgente ante un caso de violencia doméstica cometido por su antiguo número dos en LFI, el líder izquierdista había convocado esta marcha contra la carestía de la vida y el cambio climático, pero la posible disolución de la Asamblea pasó a ser uno de los temas principales.

El Ejecutivo de Macron, sin mayoría absoluta en el Parlamento, podría sufrir una moción de censura por parte de la oposición si aprueba por la vía rápida el plan de presupuestos para 2023 a través del artículo 49.3 de la Constitución. Mélenchon y la nacionalista Marine Le Pen, que representan a las dos principales fuerzas opositoras, han avisado que presentarán sendas mociones contra el Gobierno en caso de que use el 49.3.

Fuente: Antonio Torres del Cerro (EFE).

Relacionados

spot_img

Colaboradores