sábado, agosto 13, 2022

La izquierda andaluza acuerda in extremis una coalición sin Podemos: Inmaculada Nieto será la candidata

La aspirante propuesta por Yolanda Díaz se ha impuesto en las negociaciones a Juan Antonio Delgado, a quien respaldaba Pablo Iglesias

La izquierda andaluza ha acordado in extremis, unos minutos antes del final del plazo, la coalición para concurrir juntos a las elecciones andaluzas, un pacto que conlleva que Inmaculada Nieto (IU) sea la candidata tras imponerse en el pulso de poder con Podemos, que quería a Juan Antonio Delgado.

Las negociaciones se han apurado tanto -el plazo acababa en la medianoche de este viernes- que en la Junta Electoral de Andalucía la coalición que consta inscrita no incluye a Podemos, ya que se registró una sin la formación morada porque no llegaban los papeles a tiempo.

El acuerdo entre partidos para la marca Por Andalucía sí incluye a Podemos, Izquierda Unida, Más País Andalucía, Alianza Verde, Equo e Iniciativa del Pueblo Andaluz, pero la formación morada no está en la coalición registrada oficialmente dentro de plazo.

El pacto implica la cesión de Podemos de la candidatura a la Junta, algo que desde el partido han dicho que hacen para favorecer la unidad. Inmaculada Nieto contaba con el respaldo del resto de formaciones que se integran en esta unión para las elecciones, mientras que Delgado no reunía ese consenso y hasta última hora estaba abierta la posibilidad de que Podemos e IU fueran por separado a las elecciones.

Iglesias, derrotado

La negociación ha tenido un decisivo trasfondo nacional, con la vista puesta en las futuras coaliciones que se buscarán para las próximas generales. La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha intercedido para pedir que los partidos «sumaran», y escenificó en la Feria de Abril de Sevilla su apoyo a Inmaculada Nieto, con la que compartió varios paseos.

Por su parte, el exlíder de Podemos Pablo Iglesias aparece como el derrotado al haber defendido que Juan Antonio Delgado era un candidato «increíble» para liderar la coalición.

Reparto de poderes

Podemos tendrá cuatro cabezas de lista (Granada, Cádiz, Córdoba y Huelva), IU tendrá tres (Málaga, Almería y Jaén), y el de Sevilla se reserva para Más País.

En el grupo parlamentario, la portavoz será de IU y tendrá una portavocía adjunta y la secretaría del grupo. También queda por escrito en el documento el reparto de las preguntas al presidente, los debates, o las presidencias de eventuales comisiones en la Cámara.

Los recursos del grupo parlamentario serán un 60 por ciento para Podemos y un 40 por ciento para IU. Hay una parte de acuerdo económico que establece que los recursos que se generen estarán relacionados con lo que cada formación gaste en la campaña, sin financiación bancaria.

Fuente: EFE.

Artículos relacionados

Cuando las cosas tienden a cero

Un gesto majestuoso

Suspicious minds

La polémica del cartel