viernes, enero 21, 2022

La izquierda abertzale da marcha atrás y desconvoca la marcha en apoyo a Henri Parot

El etarra, responsable de 39 asesinatos, cumplió 31 años de cárcel

El colectivo Sare de apoyo a los presos de ETA ha desconvocado los actos previstos mañana en Arrasate/Mondragón (Guipúzcoa) para exigir la excarcelación del terrorista Henri Parot, con el fin de «no posibilitar la confrontación», y los sustituye por concentraciones contra la «cadena perpetua».

Esta organización ha decidido sustituir los actos de apoyo a Parot por concentraciones «en todas las plazas de Euskal Herria» bajo el lema «No a la cadena perpetua. Derechos Humanos, convivencia y resolución», sin hacer alusión expresa a ningún preso de ETA en concreto.

Los portavoces de Sare Joseba Azkarraga y Bego Atxa han explicado, en una rueda de prensa celebrada en Arrasate, que han decidido suspender la marcha de 31 kilómetros -uno por cada año que ha pasado en prisión Parot, responsable de 39 asesinatos- para «no alimentar ningún espacio de confrontación».

«A quienes tenían intención de venir a Arrasate a confrontar, atendiendo a las proclamas de la ultraderecha, no les vamos a posibilitar esa confrontación», han anunciado, en alusión a la concentración convocada por el colectivo Voces contra el Terrorismo, a la que ha anunciado su asistencia el presidente de Vox, Santiago Abascal.

También el Partido Popular ha convocado una movilización mañana en esta localidad, aunque en un punto diferente y a otra hora, que no coincide con la celebración de los actos que se habían previsto en apoyo a Parot.

Ni el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ni la Audiencia Nacional prohibieron los actos al no existir de manera previa datos para determinar si podría darse un delito de enaltecimiento del terrorismo.

Asociaciones de guardias civiles y policías nacionales, así como organizaciones como la Asociación de Víctimas del Terrorismo y Dignidad y Justicia han reclamado en los últimos días a diversas instancias que no permitieran la celebración de los actos anunciados por Sare en apoyo a Parot en Arrasate.

Fuente: EFE.

Artículos relacionados