miércoles, noviembre 30, 2022
miércoles, noviembre 30, 2022

La inteligencia de EE.UU. evaluará si Trump puso en peligro al país, según la CNN

El expresidente y su entorno podrían estar siendo investigados por tres delitos que acarrean penas de cárcel

La inteligencia de Estados Unidos evaluará si la seguridad del país pudo haberse puesto en peligro con los documentos de alto secreto que el expresidente Donald Trump (2017-2021) almacenó sin autorización en su residencia de Mar-a-Lago, informaron este sábado el diario Político y la cadena CNN.

Según esos medios, la directora de la inteligencia estadounidense, Avril Haines, ha enviado una carta a un grupo de legisladores para informarles de que su oficina llevará a cabo «una evaluación» de los riesgos para la seguridad de Estados Unidos que podrían haber resultado de la divulgación de los documentos que tenía Trump. Hasta ahora se desconoce por qué el exmandatario tenía en Mar-a-Lago (Florida) esos documentos y quién tuvo acceso a su contenido.

Esta es la primera vez que la inteligencia de EE.UU. admite la posibilidad de que se haya puesto en peligro la seguridad del país por los archivos que Trump tenía en su mansión de Florida y que fueron recuperados por el FBI durante un registro el pasado 8 de agosto. La información que ha hecho pública el Departamento de Justicia hasta ahora muestran que Trump y su entorno podrían estar siendo investigados por tres delitos: obstrucción a la justicia, destrucción de documentos y violación de la ley de espionaje, que acarrean penas de cárcel.

Según Político y CNN, Haines mandó la carta este viernes y estaba dirigida a la presidenta del comité de Supervisión del Gobierno de la Cámara de Representantes, Carolyn Maloney, y al presidente del comité de inteligencia de esa cámara, Adam Schiff. En un comunicado, Maloney y Schiff aplaudieron la decisión de la inteligencia de EE.UU. de abrir una investigación para evaluar posibles daños a la seguridad del país y pidieron que las pesquisas se desarrollen rápido.

El anuncio sobre la investigación coincide con la publicación este viernes por orden de un juez del atestado que sirvió para justificar el registro del FBI a la mansión de Trump en Mar-a-Lago. La versión del atestado que fue difundida tenía prácticamente la mitad del contenido tachado, por lo que siguen desconociéndose los detalles más jugosos de la investigación del FBI.

Sin embargo, sí revela que el FBI temía que la retención de documentos por parte de Trump pudiera poner en peligro la identidad de informantes y otras fuentes que trabajan con el Gobierno estadounidense. Trump reaccionó a la publicación de ese atestado con burlas, en un intento por restarle importancia.

Fuente: EFE

Relacionados

spot_img

Colaboradores