sábado, enero 28, 2023
sábado, enero 28, 2023

La inflación se sitúa en el 6,8% en noviembre y la subyacente sigue en niveles de récord

Los precios llevan cuatro meses consecutivos a la baja, desde el máximo del 10,8% alcanzado en julio

La inflación se quedó en noviembre en el 6,8%, medio punto menos que la registrada en octubre (7,3%), debido a la bajada de los precios de los carburantes y la electricidad.

Según el indicador adelantado del índice de precios de consumo (IPC) publicado este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la tasa de inflación lleva cuatro meses consecutivos a la baja, desde el máximo del 10,8% alcanzado en julio.

Esta evolución se debe, principalmente, a la bajada de los precios de los carburantes, que subieron en noviembre de 2021, y de la electricidad, con un descenso mayor que el del año pasado. También influye, aunque en menor medida, un aumento más moderado de los precios de la nueva temporada del vestido y calzado, comparado con noviembre de 2021.

La inflación subyacente, que no incluye ni alimentos frescos ni energía, ha subido levemente -una décima- y se sitúa en el 6,3% en noviembre, por lo que estrecha la distancia con la tasa general a solo medio punto.

En tasa mensual, los precios de consumo registran en noviembre una tasa del –0,1% respecto al mes de octubre, según el indicador adelantado del IPC.

En cuanto al IPCA, el indicador armonizado, la tasa de variación anual estimada se sitúa en el 6,6%, siete décimas inferior a la registrada el mes anterior, mientras que la variación mensual estimada es del –0,5%.

Relacionados

spot_img

Colaboradores