viernes, febrero 3, 2023
viernes, febrero 3, 2023

La inflación se sitúa en un elevado 7,3% pese a registrar una bajada del 1,6% con respecto al mes anterior

La reducción en los precios de la electricidad y del gas ha contribuido a una nueva reducción en la escalada de los precios

La inflación se quedó en octubre en el 7,3% debido a la bajada de los precios de la electricidad y del gas, de acuerdo con el indicador adelantado del índice de precios de consumo (IPC).

Según ha avanzado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE), esta evolución del IPC, tras el 8,9% registrado en septiembre, se debe sobre todo a la bajada de los precios de la electricidad y, en menor medida, al descenso del gas.

Frente a esta bajada de la tasa general, la tasa de inflación subyacente, sin alimentos no elaborados ni productos energéticos, se mantiene en el 6,2%. La subyacente se mantiene así en niveles muy elevados, cerca del pico del 6,4% marcado en agosto y estrechando la distancia con la tasa general a solo 1,1 puntos.

En tasa mensual, los precios de consumo registran en octubre una tasa del 0,4% respecto al mes de septiembre, según este mismo indicador adelantado del IPC. En cuanto al IPCA, el indicador armonizado, la tasa de variación anual estimada del IPCA se sitúa también en el 7,3%, más de un punto y medio inferior a la registrada el mes anterior. Por su parte, la variación mensual estimada del IPCA es del 0,1%.

El dato definitivo del IPC de noviembre se conocerá el 15 de noviembre.

Relacionados

spot_img

Colaboradores