viernes, febrero 3, 2023
viernes, febrero 3, 2023

La inflación continúa disparada: los precios suben un 6% en enero

La inflación subyacente aumentó en el primer mes del año tres décimas respecto a diciembre, hasta el 2,4%

La inflación volvió a situarse en enero en niveles nunca vistos en tres décadas, llegando al 6% interanual, aunque cinco décimas por debajo del dato de diciembre, debido sobre todo a la ligera caída de los precios de la electricidad.

Así se desprende del dato avanzado del IPC difundido este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que ha actualizado la base de cálculo de este indicador -como obliga a hacerlo la Unión Europea cada cinco años- para adaptarse a las nuevas pautas de consumo de los hogares.

La caída del IPC interanual de enero respecto a la cifra del mes anterior es la primera que se registra desde febrero de 2021, de acuerdo con la serie histórica, que refleja una escalada durante el pasado ejercicio que llevó la inflación a su punto más alto en casi 30 años.

Frente a la moderación de la inflación en general, la subyacente -que no incluye la energía y los alimentos frescos- aumentó en enero tres décimas respecto a diciembre, hasta el 2,4%. De esta forma, el indicador encadena siete meses consecutivos al alza.

En cuanto al índice de precios de consumo armonizado (IPCA), que permite hacer comparaciones con otros países europeos, la tasa de variación anual se situó en enero en el 6,1%, también cinco décimas inferior a la observada en diciembre.

Los alquileres, casi 500 euros más al año

Esta nueva subida del IPC se refleja también en el mercado del alquiler, ya que los inquilinos que tengan que revisar su contrato de arrendamiento anual en enero verán aumentar su renta mensual en unos 41 euros de media, lo que suponen 492 euros más al año.

Según un estudio realizado por el portal Idealista, el precio medio en España de un alquiler de un piso aumenta hasta 731 euros al mes según este estudio, que ha tomado como referencia una vivienda tipo piso de dos dormitorios en las provincias y capitales analizadas.

Los inquilinos de las capitales que más van a notar esta revisión al alza serán los de San Sebastián, pues pagarán de media 612 más al año; los de Barcelona, 594 euros más; los de Madrid, 576 euros más; y los de Bilbao, con también 612 euros más, según destaca el portal inmobiliario.

Fuente: EFE.

Relacionados

spot_img

Colaboradores