martes, septiembre 28, 2021

La historia del periodista afgano que vive encerrado en su televisión: «He asumido que los talibanes me matarán»

Saeed Shinwari lleva encerrado en una de las televisiones más conocidas de Afganistán desde la llegada de los radicales al poder

Uno de los periodistas estrella de ToloTV, Saeed Shinwari, lleva un mes sin salir de la sede de la famosa cadena de televisión, un búnker en el centro de Kabul.

El periodista, y según cuenta la corresponsal de El País en Afganistán, explica que se siente amenazado de muerte por los talibanes. Cuenta que, al poco de entrar en la capital de Afganistán el pasado 15 de agosto, registraron su casa. Una semana antes, los servicios secretos del Gobierno derrocado le habían advertido de que estaba en una lista de objetivos. “He asumido que me terminarán matando”, afirma.

En esta línea, Saeed Shinwari asegura que hace un mes que no ve a su familia, vive y lo hace todo en el recinto televisivo dónde trabaja: desde comer, pasar el día e incluso, dormir. Según su testimonio, los talibanes acudieron a su domicilio particular en búsqueda de alguna tarjeta que le vinculara con el Ejecutivo de Ashraf Ghani para poder arrestarle.

Sobre la relación que tienen los talibanes con la prensa, afirma que «a los talibanes les encanta la prensa extranjera, pero odian a los medios locales» y que acuden a las televisiones locales para realizar entrevistas obligadas.

“Los odio con todas mis fuerzas. Nos han arrebatado nuestro país. Si pierdes dinero, no pasa nada, puedes recuperarlo; pero si pierdes tu país, lo has perdido todo”. sentencia el periodista.

Artículos relacionados