Inicio Internacional La herida entre Argelia y España, aún más abierta: Italia cierra un...

La herida entre Argelia y España, aún más abierta: Italia cierra un acuerdo para importar más gas de Argel

Italia aprovecha la crisis entre Argelia y España para cerrar un acuerdo para importar más gas argelino / EFE

El primer ministro italiano, Mario Draghi, ha oficializado este lunes la nueva condición de socio preferente argelino del país de la bota, consecuencia del giro de Moncloa con el Sáhara

El primer ministro italiano, Mario Draghi, de visita oficial en Argel, anunció este lunes que Italia importará más gas de Argelia, país con el que está dispuesto a trabajar además para desarrollar energías renovables e hidrógeno verde.

«Nuestros gobiernos han firmado un acuerdo sobre la cooperación bilateral en el sector de la energía además del acuerdo entre (la empresa italiana de hidrocarburos) Eni y (la argelina) Sonatrach para aumentar la exportación de gas hacia Italia«, declaró el primer ministro italiano tras su audiencia con el presidente argelino, Abdelmadjid Tebboun.

El objetivo del jefe de Gobierno italiano es reducir su dependencia de Rusia, que supone hoy el 40% del total importado, explicó en rueda de prensa tras el encuentro privado con Tebboun.

Argelia es hoy el segundo vendedor de gas a Italia, por detrás de Rusia, y suministra el 30 % del consumo nacional del país europeo a través del tubo Transmed, que tiene una capacidad de hasta 27.000 millones de metros cúbicos.

«Italia está dispuesta a trabajar con Argelia para desarrollar energías renovables e hidrógeno verde. Queremos acelerar la transición energética y crear oportunidades de desarrollo y empleo», añadió Draghi tras la firma.

Este acercamiento de Argelia hacia Italia coincide con un alejamiento de España, al que provee la mayor parte del gas que recibe, desde que el Gobierno de Pedro Sánchez diera un giro a su política exterior sobre el Sáhara Occidental, al apoyar la propuesta marroquí de soberanía sobre esa región.

Fuente: EFE

Salir de la versión móvil