viernes, octubre 7, 2022
viernes, octubre 7, 2022

La gasolina bate un nuevo récord mientras que el gasóleo marca su segundo precio más alto de la historia

El precio de la gasolina ha aumentado un 15% desde que comenzó el año, frente al 25% que se ha encarecido el gasóleo

La gasolina marca un nuevo récord con un precio de 1,897 euros el litro; mientras que el gasóleo alcanza su segundo precio más alto de la historia, con 1,887 euros.

El precio de la gasolina durante la última semana, e incluso con el descuento del Gobierno aplicado, es el cuarto más alto de la historia, solo un 8% por debajo del récord actual; mientras que el del gasóleo, que es el quinto más elevado, es también un 8% inferior respecto a su máximo.

Según los datos difundidos este jueves por el Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE), que recoge el precio medio registrado en más de 11.400 estaciones de servicio españolas entre el 10 y el 16 de mayo, la gasolina se vende en España -una vez aplicado el descuento de 20 céntimos del Ejecutivo- a una media de 1,697 euros el litro, mientras que el gasóleo lo hace a 1,687 euros.

Con estos precios, el coste de la gasolina, que supera al gasóleo por primera vez desde finales de marzo, sube un 1,1% respecto a la semana anterior, mientras que el gasóleo es un 1,4% más barato.

Esta nueva subida frena la tendencia a la baja que registraban ambos carburantes tras un inicio de año en el que encadenaron once semanas consecutivas al alza como consecuencia del encarecimiento del petróleo, una materia prima cuyo valor se está viendo afectado por la invasión rusa de Ucrania.

En las últimas semanas, el petróleo ha recuperado la tendencia alcista debido al debate abierto en la UE para acordar un embargo a las importaciones de crudo ruso como castigo por la invasión de Ucrania.

Hasta 18 euros más caro que en enero

La escalada de ambos carburantes ha provocado que el precio de la gasolina haya aumentado un 15% desde que comenzó el año, frente al 25% que se ha encarecido el gasóleo.

Con los precios actuales, llenar un depósito medio de 55 litros con gasolina cuesta actualmente 93 euros, mientras que con gasóleo supera los 92 euros, lo que supone pagar cerca de 12 euros más que a principios de 2022 si se utiliza gasolina y 18 euros si se elige gasóleo.

En comparación con la misma semana de 2021, la gasolina cuesta ahora un 26% más, frente al 40% que ha subido el gasóleo; mientras que si se analizan los precios de la misma semana de 2019, antes de que estallara la pandemia, la gasolina es un 25% más cara y el gasóleo un 34%.

Pese a esta nueva subida, el precio de ambos carburantes en España se mantiene por debajo de la media europea, que, según la estadística de la UE, se sitúa en 1,94 euros el litro para la gasolina y 1,877 euros para el gasóleo.

Fuente: EFE

Relacionados

Colas en las gasolineras francesas: las petroleras garantizan el suministro pese a la huelga en el principal grupo energético galo

La región del norte tiene hasta un 30% de las gasolineras afectadas al menos de un tipo de carburante

La gasolina registra una nueva caída: se sitúa en su precio más bajo desde enero

El coste de la gasolina ha disminuido un 2% en los últimos siete días, mientras que el gasóleo es un 1% más barato que hace una semana

El precio de la gasolina sigue a la baja mientras que el del gasóleo continúa subiendo

Durante la primera semana de septiembre la gasolina se ha situado en 1,579 euros el litro -con descuento- mientras que el precio del gasóleo sigue incrementándose, hasta llegar a 1,721
spot_img

Colaboradores