sábado, abril 20, 2024
sábado, abril 20, 2024

La frase de Borja Sémper sobre Bildu aplaudida por Otegi que se le vuelve en contra 10 años después

El nuevo portavoz del PP en la campaña de las elecciones municipales y autonómicas ha sido muy criticado en las redes por sus declaraciones sobre la izquierda abertzale en el pasado

El salto de Borja Sémper a la política nacional como portavoz del PP en la campaña de las próximas elecciones municipales y autonómicas ha dado mucho de que hablar en las redes sociales. El motivo son las declaraciones pasadas del político vasco sobre la relación del resto de partidos con EH Bildu, que no han tardado en ser aireadas una vez que Sémper ha adquirido notoriedad en Génova.

Ha sido especialmente compartida una frase que el irundarra pronunció hace justo una década. Lo hizo en una entrevista en Jot Down, nada más arrancar un 2013 en el que Borja Sémper era presidente del Partido Popular de Guipúzcoa y diputado en el Parlamento Vasco (unos meses más tarde, se convertiría en portavoz del Grupo Parlamentario Popular en esta última Cámara). La sentencia adquiere todavía más relieve porque el santo y seña de la izquierda abertzale, Arnaldo Otegi, la compartió en Twitter en su día: «El futuro en Euskadi se tiene que construir también con Bildu».

«Bildu no es ETA. Es una coalición formada por EA, Aralar y Alternatiba, donde el mayor peso político lo tiene la izquierda abertzale. Que todo sea ETA no es cierto. Pero quien controla Bildu es quien decía hasta anteayer «ETA, mátalos» o justificaba un atentado. Aun así, este diagnóstico objetivo no debe condicionar el futuro. El futuro de la sociedad vasca, guste o no en determinados sitios, se tiene que construir también con Bildu. Un político tiene que ser capaz de trascender de sus tripas para proyectar un futuro mejor de lo que ha sido el pasado. Esta tesis la manejan también Mariano Rajoy y el ministro del Interior. Es la realidad. El futuro hay que construirlo. Pero tampoco me parece justo que ahora parezca que somos culpables los que poníamos la nuca. Yo estoy dispuesto a hacer un esfuerzo y pasa por entender que en ese futuro estará Bildu. Ahora bien, y te lo dice alguien que ha sufrido situación extrema, me han querido matar, han matado a amigos, yo trasciendo eso, pero pido corresponsabilidad a los de Bildu«, afirmaba Borja Sémper entonces.

Al ser cuestionado por lo que pedía en concreto a Bildu, Sémper contestaba lo siguiente: «Que digan que ni uno solo de los asesinatos que ha cometido ETA tiene justificación alguna. Ni hoy, ni ayer, ni mañana. En la revista Bakeaz salió una carta de tres ex miembros de ETA, de los de la vía Nanclares, donde incluso se negaban a decir que habían sufrido para que nadie pensara que se autoeximían de su responsabilidad en lo ocurrido. «Fue todo responsabilidad nuestra», decían. La izquierda abertzale tiene que dejar claro que la violencia no tuvo sentido«. «Si es que por fin vamos a tener la oportunidad de discutir de política con Bildu. Eso es lo que yo quiero«, exponía también.

Estos y otros gestos son los que ahora han llevado a algunos a criticar con vehemencia al nuevo fichaje de Alberto Núñez Feijóo para las más altas esferas de los populares. Así, el tuit en el que Otegi agradeció las palabras de Sémper vuelve a tener interacciones y actualidad diez años después de su publicación.

Relacionados

spot_img

Colaboradores