sábado, noviembre 26, 2022
sábado, noviembre 26, 2022

La Fiscalía pide la libertad para Juana Rivas

Ha recurrido el auto del juez Manuel Piñar que denegaba la suspensión de la pena de prisión que tiene pendiente tras el indulto parcial del Gobierno

La Fiscalía ha recurrido ante la Audiencia Provincial de Granada el auto del juez Manuel Piñar que denegaba la suspensión de la pena de prisión de Juana Rivas que tiene pendiente tras el indulto parcial concedido por el Gobierno.

El Ministerio Público entiende que, además de cumplirse los requisitos legales establecidos en el Código Penal, hay otros motivos que fundamentan su puesta en libertad, informa la Fiscalía en un comunicado.

Mantiene la Fiscalía que Rivas ha satisfecho las responsabilidades civiles, tiene un pronóstico de reinserción favorable y ha acatado los fundamentos de la sentencia condenatoria, «puesto que ha venido cumpliendo escrupulosamente el régimen de visitas establecido por la justicia italiana».

La Fiscalía aprecia como dato relevante que el padre de los niños, el italiano Francesco Arcuri, haya solicitado también la libertad, así como el hecho de que los tribunales italianos le hayan concedido un amplio régimen de estancia durante el período navideño.

«Lo que da muestra -agrega- de la confianza de esa jurisdicción civil en el ejercicio del derecho de visitas» por parte de Rivas.

De manera «muy especial», la Fiscalía ha valorado el superior interés de los niños a recuperar y normalizar la relación con su madre.

El Ministerio Público entiende además que las valoraciones y apreciaciones realizadas en el auto recurrido son «puramente personales».

No ha sido contrastado de manera objetiva, aprecia la Fiscalía, con los datos que obran en la causa ni lo relativo al arrepentimiento de Juana -«no necesario, por otra parte, para el otorgamiento de la suspensión»-, ni a la reiteración en el delito ni, en particular, a la alusión que se formula sobre una causa que fue sobreseída por no quedar debidamente justificada la perpetración del delito.

«Y en la que en ningún caso existió atribución alguna de responsabilidad, por acción u omisión, ni a la señora Rivas, ni a su exmarido, ni a persona alguna de su entorno», agrega sobre el supuesto abuso sexual sufrido por uno de sus hijos.

La presentación este viernes del recurso de la Fiscalía coincide con la decisión de la Junta de Tratamiento del Centro de Inserción Social (CIS) de Granada de aplicar a Juana Rivas el artículo 86.4 del Reglamento Penitenciario, lo que le permitirá llevar una pulsera telemática para ser controlada y no tendrá que regresar al centro a dormir, pero sí estar en su domicilio a partir de las 22:00 horas.

Fuente: EFE

Relacionados

spot_img

Colaboradores