domingo, junio 26, 2022

La Fiscalía archiva las denuncias contra Rufián por revelación de secretos oficiales

Ciudadanos y el sindicato Manos Limpias acudieron al ministerio público al considerar que el portavoz de ERC podría haber incumplido la ley de secretos oficiales

La Fiscalía del Tribunal Supremo ha archivado las diligencias que abrió hace apenas unos días para estudiar dos denuncias contra el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, a raíz de sus declaraciones tras la comisión de secretos oficiales celebrada a principios de mes, informan a Efe fuentes fiscales.

El ministerio público acordó la semana pasada la incoación de diligencias tras recibir dos denuncias de Ciudadanos y el sindicato Manos Limpias contra el diputado por un delito de revelación de secretos oficiales.

Esta decisión, según precisaron entonces fuentes fiscales, no implicaba la apertura de una investigación, sino que se trataba de un «mero trámite» que se realiza con todas las denuncias que llegan a la Fiscalía.

Unos días después, el ministerio público ha decidido archivar las diligencias al considerar que la conducta de Rufián no encuadra en el delito denunciado, de acuerdo a la jurisprudencia del Tribunal Supremo, según informan las fuentes consultadas.

Tanto Ciudadanos como el citado sindicato presentaron sendas denuncias contra Rufián al considerar que podría haber incumplido la ley de secretos oficiales con las declaraciones que realizó a los medios de comunicación tras participar en la comisión de secretos oficiales del Congreso donde comparecía la exdirectora del CNI, Paz Esteban.

Según indicaba el escrito de Ciudadanos, Rufián habría planteado que la incursión en los teléfonos del resto de los investigados, que no contaron con aval judicial, a los que no pinchó el CNI, podría tener dos orígenes: o bien una potencia extranjera, o bien «organismos descontrolados» del propio Estado español.

Fuentes de ERC señalan a EFE que en aquellas declaraciones Rufián dio su interpretación sobre las supuestas filtraciones en medios del CNI, y acusan a Ciudadanos de buscar finiquitar a su oposición mediante denuncias.

Fuente: EFE

Artículos relacionados