viernes, marzo 29, 2024
viernes, marzo 29, 2024

La FIFA y los jugadores del Mundial se olvidan de Amir Nasr-Azadani: ni un solo gesto de apoyo al futbolista iraní condenado a muerte

En las últimas horas, se han intensificado las críticas por el nulo apoyo que ha recibido el jugador por su situación durante la recta final de Qatar 2022

El Mundial de Qatar 2022 ya es historia, con Messi cerrando el círculo y haciéndose al fin con el gran título que le faltaba en su palmarés. Sin embargo, la recta final del torneo, final incluida, ha generado una cierta indignación por un olvido cuanto menos llamativo: ni la FIFA ni los jugadores presentes en Oriente Medio han tenido un gesto de solidaridad con Amir Nasr-Azadani, el futbolista iraní condenado a muerte hace unos días por defender a las mujeres y las libertades en su país.

En las redes sociales aparecieron algunos mensajes reclamando una reivindicación de las máximas estrellas del fútbol que nunca llegó. «Hoy en la final de la Copa del Mundo, solo espero que los jugadores en el campo y el mundo entero recuerden que hay un hombre y compañero de fútbol llamado Amir Nasr, en el corredor de la muerte, solo por hablar a favor de los derechos de las mujeres. Ojalá haya más de un minuto de silencio en nuestros corazones para recordar lo importante y más de una voz unida gritando por lo justo«, llegó a pedir, por ejemplo, la cantante Shakira.

«Qué maravilla que Messi ayer dedicase la victoria a Amir Nasr-Azadani, el futbolista iraní condenado a muerte por defender que las mujeres de su país tengan derechos básicos… AH, NO! QUE NO OCURRIÓ Y SE LA SUDA A ÉL Y TODA LA FIFA», se puede leer también en Twitter.

«¿Y entonces? ¿Se ha acabado el Mundial sin ninguna reivindicación ni denuncia sobre la ejecución de Amir Nasr-Azadani? Decepcionada de los valores y principios de los ganadores, a veces, muchas, indolentes por aquellas causas que se dan por perdidas», reza otra de las muchas críticas hacia la cuestión que se pueden encontrar en un rastreo rápido.

«Sin embargo, el poder judicial ha negado que haya sido condenado a muerte. Dicen que se le acusa formalmente de actividades delictivas graves, incluido asesinato (lo que significa que se enfrenta a la pena de muerte), pero subrayan que el juicio en sí aún no se ha celebrado«, ha comunicado la BBC en relación a Amir Nasr-Azadani a raíz de la información que ha podido recabar su Servicio Persa. Sólo una petición en Change.org para frenar la ejecución del futbolista, que supera el millón de firmas, parece el único movimiento orquestado para intentar defenderle.

La Federación Internacional de Asociaciones de Futbolistas Profesionales (FIFPRO) pidió en sus redes sociales el levantamiento «inmediato» de la amenaza de pena de muerte con la que podría ser castigado por las autoridades iraníes Amir Nasr-Azadani.

«FIFPRO está conmocionada por las informaciones acerca de que el futbolista profesional Amir Nasr-Azadani se enfrenta a la ejecución en Irán después de hacer campaña por los derechos de las mujeres y las libertades básicas en su país. Nos solidarizamos con Amir y pedimos la eliminación inmediata de su castigo», señala el comunicado.

Amir Nasr-Azadani fue detenido por defender públicamente los derechos y libertades de las mujeres de Irán. Nasr-Azadani ha militado en diversos clubes de Irán y durante las temporadas 16-17 y 18-19 lo hizo en el Tractor Sazi, equipo por el que acaba de fichar el técnico español Paco Jémez.

El presidente del Tribunal Supremo de la provincia de Isfahán, Asadolá Yafarí, afirmó que Amir Reza Nasr-Azadani fue acusado de “moharebeh” o “enemistad con Dios” por su supuesta participación en el asesinato de tres agentes de seguridad el 16 de noviembre en la ciudad de Isfahán. «El acusado (Azadani) ha confesado abiertamente sus acciones criminales. También hay un vídeo de cámaras locales y hay suficiente documentación de que esta persona es miembro de un grupo armado, y la acusación se ha emitido en base a estos documentos”, añadió Yafarí.

 

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 

Una publicación compartida de El Liberal (@elliberal_)

Fuente: El Liberal / EFE

Relacionados

spot_img

Colaboradores