lunes, octubre 3, 2022
lunes, octubre 3, 2022

La factura de la luz de julio se convierte en la segunda más cara de la historia, según la OCU

Esta factura de julio supone un 12% más que la factura de junio y un 60% más que la factura de julio del año pasado

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha advertido a los ciudadanos de que la factura eléctrica de julio (se estima unos 115 euros para un hogar medio) será la segunda más cara de la historia, a pesar de las medidas adoptadas por el Gobierno para abaratarla, y por ello cree que son insuficientes.

La factura de julio supone un 12% más que la factura de junio y un 60% más que la factura de julio del año pasado, según la OCU, que considera que el coste de limitar el precio del gas en la generación encarece la factura en 0.1227 euros por kilovatio (kWh) y afecta a contratos en el mercado libre que han activado o renovado su contrato a partir del 26 de abril.

Las rebajas que sí se están produciendo en el mercado mayorista, según la organización, no se están trasladando al consumidor.

El mercado mayorista de electricidad, a su juicio, ha dejado en evidencia que las medidas adoptadas han permitido fijar un precio de la electricidad en el mercado mayorista claramente inferior al habitual.

El precio durante este mes de julio ha sido de 144,1 euros gracias a que las tecnologías que usan gas han podido ofertar su electricidad considerando que el precio de mercado era de solo 40 euros por megavatio (MWh).

Se trata de un precio un 23% inferior al del mes de mayo (justo el anterior a implementar esta medida) y casi 49% menos que el precio máximo fijado el pasado mes de marzo.

Sin embargo, para calcular el importe final que pagarán los consumidores, según argumenta la OCU, hay que añadir el coste de aplicar esta medida.

El coste de compensar a las empresas que generan electricidad utilizando gas ha sido de 0.122684 euros/kWh de media, debido a un doble récord: los elevados precios del gas utilizado para generar electricidad (superior a 130 euros/MWh) y el gran volumen de gas necesario durante el mes de julio para generar electricidad (29%).

El resultado ha sido el siguiente: durante este mes de julio la tarifa eléctrica regulada (el Precio voluntario para el pequeño consumidor PVPC), incorporando todos sus componentes habituales y la novedad de la compensación por el gas, ha alcanzado un valor medio de 0,331876euros/ kWh y un precio final del kWh más caro en horario valle que en llano.

Así ha sido porque la compensación del gas penaliza especialmente en horario valle.

Ante esta situación, OCU advierte a los consumidores que extremen la atención a la hora de elegir compañía, especialmente si están en el mercado libre y tienen un contrato anterior al 26 de abril.

Cualquier cambio de tarifa o de compañía implicará asumir el coste de la medida de limitar el gas en la generación y los precios que les ofrezcan no mostrarán este sobrecoste. 

Fuente: EFE

Relacionados

Cuba arresta a 20 manifestantes en las protestas por la falta de electricidad tras el paso del huracán Ian

El colectivo Justicia 11J, creado a raíz de las protestas que se iniciaron el 11 de julio, ha asegurado que todavía siguen 14 personas detenidas tras las protestas por el huracán Ian

Los 27 logran un paco europeo para abaratar la luz y reducir ingresos a las energéticas

El bloque comunitario ha acordado reducir el consumo de electricidad en un 10%, así como gravar un 33% de los beneficios extraordinarios de las empresas

Las medidas urgentes de la UE para abaratar la energía se aprobarán este viernes

El ahorro generalizado del 10% del consumo eléctrico, el impuesto a los beneficios extraordinarios de las petroleras y el tope de precio a las renovables serán una realidad en unas horas
spot_img

Colaboradores