jueves, octubre 6, 2022
jueves, octubre 6, 2022

La extradición de Puigdemont, más cerca: el abogado general de la UE apoya a España y asegura que Bélgica no puede rechazarla

El informe que marcará la sentencia de la Justicia europea da la razón al Supremo al reconocer su competencia en el caso

Bélgica no puede cuestionar la competencia del Tribunal Supremo español para emitir las euroórdenes y no puede denegar la extradición por posible vulneración de derechos fundamentales sin demostrar la existencia de «deficiencias sistémicas» respecto al Estado de Derecho, según la opinión que dio este jueves el Abogado General de la UE, Richard de la Tour.

Respondió así a la pregunta prejudicial que planteó el magistrado del Supremo Pablo Llarena cuando la justicia belga denegó en 2021 la entrega a España del exconsejero de Cultura catalán Lluís Puig, al considerar que era el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña y no el TS quien debía emitir la euroorden y que si lo extraditaba se violarían sus derechos fundamentales.

La opinión del Abogado General no es vinculante, pero suele coincidir con las sentencias que emite el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que, en este caso, marcará el futuro judicial en Bélgica del expresidente catalán Carles Puigdemont.

El Tribunal de Apelación de Bruselas denegó la entrega de Puigdemont basándose en el informe del Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre la Detención Arbitraria, que aseguraba que se violaron los derechos fundamentales de los políticos condenados por el referéndum del 1 de octubre, porque la causa la asumió el TS y no el TSJC, donde se produjeron los hechos.

Sin embargo, el Abogado General dijo hoy que un país no puede denegar una extradición ante una supuesta vulneración de derechos sin «datos que permitan demostrar, mediante una apreciación global basada en datos objetivos, fiables, precisos y debidamente actualizados, la existencia de un riesgo real de vulneración del derecho fundamental a un proceso equitativo ante un juez establecido previamente por la ley».

Tiene que poder demostrar, añadió, la existencia de «deficiencias sistémicas o generalizadas en el funcionamiento del sistema judicial del Estado miembro emisor».

El Abogado General dijo que «cuando no existen tales deficiencias, no cabe que la autoridad judicial de ejecución dude de que a través de los posibles recursos judiciales la persona de que se trate podrá lograr que se declare y, en su caso, corrija o sancione una eventual vulneración de su derecho fundamental a un proceso equitativo».

Y en este sentido, consideró que los líderes independentistas «tienen a su disposición vías de recurso» en España, llegando incluso hasta el Tribunal Constitucional para evaluar si existe tal vulneración.

Llarena preguntó también al TJUE si en caso de darle la razón, como está haciendo el Abogado General, podía emitir una nueva euroorden contra Puig, ya que su caso se ha juzgado ya en Bélgica.

Según Richard de la Tour, la directiva de la euroorden «no se opone» a «dictar contra la misma persona» una nueva orden de detención y entrega cuando un país «haya denegado la ejecución (…) contraviniendo el Derecho de la Unión».

La sentencia que emita el TJUE sobre este caso marcará el futuro judicial en Bélgica de Puigdemont, ya que su euroorden la están analizando los mismos jueces que estudiaron la de Puig.

Además, el expresidente catalán ha interpuesto un recurso contra la decisión del Parlamento Europeo de retirarle la inmunidad, sobre la que la justicia europea aún no ha celebrado la vista.

Fuente: EFE.

Relacionados

Un total de 350 inmigrantes repartidos en 16 pateras desembarcan en las costas españolas en las últimas horas

A Lanzarote se ha convertido en el primer "puerto" de desembarco de la Ruta Canaria desde que se reactivó, con 129 inmigrantes arribados en tan solo un día

Sánchez estudiará el escudo antimisiles «cuando sea objeto de debate», mientras Scholz llama a su «urgente» instalación

Según la televisión pública alemana, Berlín planea hacerse con el sistema israelí Arrow 3, capaz de destruir misiles a más de 100 kilómetros

España y Alemania seguirán presionando a Francia con el MidCat: de «suma importancia» que esté listo en 2025

Defensa, sostenibilidad, compromiso con la UE y la OTAN y educación son los otros puntos principales del plan de acción acordado este miércoles en la Cumbre bilateral de A Coruña
spot_img

Colaboradores