jueves, junio 30, 2022

La Eurocámara no verifica el acta de Puigdemont, que podría perder su salario y el derecho al voto

El Parlamento Europeo no ha conseguido finalizar el proceso de verificación de su credencial, las de sus compañeros de partido Toni Comín y Clara Ponsatí y la de Jordi Solé (ERC)

El Parlamento Europeo no ha conseguido finalizar el proceso de verificación de credenciales de los tres eurodiputados de JxCat, Carles Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí, así como del diputado de ERC Jordi Solé, porque no han recibido la notificación pertinente y la documentación necesaria de la Junta Electoral Central española.

El presidente de la comisión de Asuntos Jurídicos del Parlamento Europeo, Adrián Vázquez, anunció en rueda de prensa que estos cuatro eurodiputados no han cumplimentado ante la JEC «todos los requisitos que la legislación nacional les exige» y esta entidad, por tanto, no ha remitido al Parlamento Europeo la información.

Por ello, la comisión de Asuntos Jurídicos requerirá a la presidenta del Parlamento Europeo,Roberta Metsola, que pida formalmente a la JEC española que envíe una notificación y documentación para la verificación de credenciales o, en caso de que eso no sea posible, «la explicación de su ausencia y las consecuencias que de ella se deriven».

Un portavoz de Metsola confirmó a Efe que contactará a la Junta Electoral Central para requerir esta información, tal y como le ha pedido la comisión de Asuntos Jurídicos, sin precisar cuándo enviará la carta.

Se trata de una situación sin precedentes en la historia de la Eurocámara que deja en el aire y dependiente de la decisión de la Junta Electoral Central el estatus de estos cuatro diputados, que según fuentes parlamentarias podrían «perder prerrogativas adjuntas al cargo» (como salarios o derecho a voto) o mantener su escaño de forma temporal.

Otra opción, según las mismas fuentes, es que su acta quede vacante, en cuyo caso el escaño correspondería a los siguientes miembros de las lista electorales de 2019.

La situación actual de los cuatro eurodiputados permanecerá sin cambios hasta que la JEC aclare su situación legal.

El reglamento de la Eurocámara recoge que las autoridades nacionales (en este caso, la Junta Electoral Central) deben transmitir al Parlamento la información sobre compatibilidad de cargos de cada diputado electo, pero los tres miembros de JxCat y el de ERC nunca acudieron a la Junta Electoral para jurar su cargo y entregar dicha documentación.

Los diputados afectados habían logrado su acta inicialmente tras la sentencia europea sobre el caso de Oriol Junqueras que determinaba que los eurodiputados podrían ocupar su escaño sin necesidad de jurar el cargo.

En rueda de prensa, Vázquez señaló que para tomar esta decisión sobre las credenciales de los cuatro diputados catalanes se han recabado opiniones jurídicas de los servicios legales de la Eurocámara y a expertos externos al Parlamento, motivo -junto a la pandemia- por el cual se ha retrasado tanto la verificación de sus credenciales.

Fuente: EFE

Artículos relacionados