Historia
La ‘estrella de Belén’ reaparecerá esta Navidad 800 años después

La ‘estrella de Belén’ reaparecerá esta Navidad 800 años después

Una conjunción astral entre Júpiter y Saturno pudo ser la explicación natural de la estrella que guió a los Magos de Oriente hasta Belén

Los dos mayores planetas del Sistema Solar, Júpiter y Saturno, aparecerán más cerca que nunca en el cielo que lo que han estado en los últimos 800 años. El momento en el que más próximos estarán será este 21 de diciembre y no es una fecha cualquiera. El astrónomo alemán Johannes Kepler dejó escrita en 1614 su teoría de que esta conjunción entre ambos planetas pudo haber sido la explicación de la estrella luminosa que guió a los Reyes Magos al portal de Belén, tal y como narra el evangelio de San Mateo.

Esta será, por tanto, una Navidad especial no sólo por el coronavirus. En el texto sacro, los magos señalan que vieron la estrella «del Rey de los Judíos». El evangelio narra cómo «la estrella que habían visto en el este iba delante ellos, hasta que se detuvo en el lugar donde estaba el niño». Pues bien, esa misma conjunción astral que pudo haber mostrado el camino a los sabios de Oriente lucirá de nuevo en el cielo en los días previos a la Navidad.

Este tipo de fenómenos astronómicos no son habituales y mucho menos entre estos dos planetas de gran tamaño, que aparecerán excepcionalmente cercanos entre sí. De hecho, hay que remontarse al año 1226 para encontrar la última vez que ambos astros estuvieron así de cerca.

La conjunción podrá verse baja en el hemisferio norte, por lo que se observará mejor alrededor de la puesta de sol. Además, no será imprescindible utilizar un telescopio para admirarla, sino que será posible hacerlo a simple vista.

SUBIR