domingo, diciembre 4, 2022
domingo, diciembre 4, 2022

La España Vaciada afronta las elecciones en Castilla y León como ensayo acelerado de su apuesta nacional

La plataforma tratará de presentar candidaturas en todas las provincias de la región; en Soria y Burgos, ya han anunciado que se presentarán

El movimiento de la España Vaciada, integrado por 160 plataformas ciudadanas de 30 provincias, unidas en el combate contra la despoblación y por el reequilibrio territorial, acelera en estos días el proceso necesario para concurrir a sus primeras elecciones, las autonómicas de Castilla y León.

Tomás Guitarte, diputado de Teruel Existe, miembro de la plataforma de la España Vaciada, admite que el anuncio de Alfonso Fernández Mañueco de que los comicios en Castilla y León se adelantaban finalmente al próximo 13 de febrero no los ha pillado por sorpresa, porque esperaban «que algo pasase», pero sí les deja menos tiempo del que tenían previsto para preparar su estreno electoral.

De hecho, Guitarte está convencido de que una de las cuestiones que ha tenido en cuenta el presidente de Castilla y León al disolver anticipadamente las Cortes «ha sido intentar no dar tiempo a los movimientos de la España Vaciada para que terminasen de organizar la herramienta de participación en las elecciones». Aún está por ver la erosión electoral que la plataforma puede provocar en los dos grandes partidos, PP y PSOE.

«Esto nos pilla un poco a traspiés, pero vamos a hacer el esfuerzo porque creemos que ha llegado la hora de que de verdad estos territorios tengan voz propia allí donde se toman las decisiones», reconoce el parlamentario de Teruel Existe, que asegura sin embargo que el proceso estaba «muy avanzado» y que ahora se trata de «acelerar» los procedimientos para ajustarlos al calendario.

Soria y Burgos, la avanzadilla

Una de sus plataformas, Soria ¡YA!, fue la primera en anunciar que se presentará a las autonómicas y luego le siguió otra de las plataformas de la denominada España Vaciada, Burgos Enraíza, que ya está en contacto con otras entidades similares de Castilla y León para buscar la mejor fórmula para coordinar esfuerzos.

De hecho, todo el movimiento va a intentar presentar candidaturas en el resto de provincias, como acordaron en su III Asamblea. Como explicó una de las portavoces de Soria ¡YA!, Vanesa García, la plataforma ha considerado, en un debate interno, que no se puede dejar pasar la oportunidad de la que la ciudadanía soriana influya «de verdad», no como hasta ahora, en la política nacional y autonómica.

La urgencia de los plazos de la convocatoria electoral les da alrededor de una semana para decidir si presentan la misma candidatura o no en todas las circunscripciones, en función, por ejemplo, de la singularidad de cada provincia y de cómo está de arraigado o consolidado el movimiento en cada sitio.

Fuente: EFE.

Relacionados

spot_img

Colaboradores