viernes, abril 19, 2024
viernes, abril 19, 2024

(VÍDEO) La lava de la erupción cubre ya 106 hectáreas y ha destruido 166 viviendas

El volcán cuenta desde este lunes por la noche con una nueva boca eruptiva en las cercanías del pueblo de Tacande

La lava lanzada por la erupción volcánica que comenzó el domingo en la isla de La Palma, en Canarias, cubre 106 hectáreas de terreno y ha destruido 166 viviendas y otros inmuebles.

Este cálculo lo ha realizado el programa de emergencias por satélite de la Unión Europea Copernicus, que esta mañana ha publicado una imagen tomada por el satélite Sentinel 2 y que refleja la situación a las 19:50 horas de este lunes.

Además, el volcán cuenta desde este lunes por la noche con una nueva boca eruptiva en las cercanías del pueblo de Tacande, en El Paso, lo que ha obligado a ampliar las evacuaciones, informa el 112.

Hasta la tarde del lunes, eran más de 5.500 los vecinos evacuados de sus viviendas por su cercanía a la zona de erupción o por encontrarse sus propiedades en el camino que previsiblemente seguirá la lava.

Esta erupción, la octava que vive La Palma desde el siglo XV, brota por dos fisuras alineadas de norte a sur y separadas entre sí unos 200 metros, con varios puntos de emisión, según ha detallado el comité científico que sigue la emergencia.

Tacande es una población con 704 habitantes. El 112 no ha podido precisar cuántos de ellos van a ser desalojados de sus casas, pero insiste en que la evacuación sigue criterios de precaución.

El técnico de la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, Jorge Parra, ha explicado que, según las explicaciones del Instituto Geográfico Nacional, aunque la deformación de la isla continúa, ha disminuido el tremor pero ha insistido en que no significa nada, ya que se está al inicio del evento volcánico.

Los técnicos han explicado que la lava sigue bajando a la altura del núcleo de Todoque rellenando espacios y en algunos puntos se desborda pero a una velocidad menor de la prevista, por lo que no llegará a la costa en las próximas horas como se preveía.

Parra ha indicado que lo que preocupa es el agua de regadío, puesto que el avance de la lava ha cortado el canal de un suministro que, ha dicho, es fundamental para la agricultura de la isla.

Los técnicos han asegurado que si la población hace caso a las recomendaciones de las autoridades , no tiene que haber problemas en la seguridad de las personas.

La erupción volcánica que este domingo ha comenzado en el municipio de El Paso, en La Palma, no ha ocasionado víctimas personales.

Según ha anunciado el presidente del Cabildo, Mariano Hernández Zapata, la lava «se come literalmente viviendas, infraestructuras y cultivos que va encontrando en su camino hacia la costa del valle de Aridane».

El nuevo volcán de La Palma ha emitido ya a la atmósfera entre 6.000 y 9.000 toneladas diarias de dióxido de azufre (SO2), según la primera estimación del Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan).

El Plan de Protección Civil

Más de 5.500 personas permanecen evacuadas fuera de sus hogares para garantizar su seguridad ante este desastre natural que ha llevado a la Unidad Militar de Emergencias (UME) a desplegar en La Palma 67 miembros y 30 vehículos.

Este contingente se ha incrementado a lo largo de la mañana del lunes hasta alcanzar los 180 efectivos y 57 vehículos, mientras que para primera hora de la tarde se esperaban tres hidroaviones más, según ha informado la ministra de Defensa, Margarita Robles, en una entrevista en Antena 3 Televisión.

La ministra ha declarado también que se está analizando la posibilidad de enviar algún tipo de material y personal especializados en gases por si fuera necesario y la Armada está preparada por si hubiera que «hacer algún tipo de acercamiento por mar».

De «verdadera catástrofe» ha calificado este desastre natural el presidente de Cruz Roja en Canarias, Antonio Rico, quien ha advertido de la posibilidad de que se genere «un deterioro de la convivencia» en la isla La Palma, por los numerosos vecinos que van a ver interrumpida su actividad normal por un tiempo imposible de predecir y que van «a dejar atrás» buena parte de su historia y de su vida.

La Cruz Roja ha desplazado a La Palma a veinte efectivos que se han sumado a otros 15 que ya trabajaban en la isla para dar apoyo a las personas alojadas en un albergue, así como a los turistas y efectivos de seguridad y emergencias desplegados en la zona.

Esta organización forma parte del Plan de Protección Civil en el que intervienen el conjunto de las administraciones implicadas en este fenómeno geológico, incluido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que permanece desde este domingo en la isla.

Pedro Sánchez ha visitado La Palma

Pedro Sánchez, acompañado por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha visitado este lunes por la mañana a los ciudadanos que han sido evacuados de sus viviendas y que están alojados en el acuartelamiento El Fuerte, en Breña Baja, y por la tarde ha recorrido la zona afectada por las coladas junto con el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres. 

Fuente: EFE.

Relacionados

spot_img

Colaboradores