viernes, abril 19, 2024
viernes, abril 19, 2024

La erupción de La Palma cumple tres meses en plena cuenta atrás para su fin

La sismicidad ha descendido a niveles «muy bajos», al igual que los de dióxido de carbono; la calidad del aire es razonablemente buena

La erupción del volcán en Cumbre Vieja alcanzó este domingo los tres meses de duración con los mismos signos de agotamiento de jornadas previas, por lo que se mantiene el plazo de diez días fijado por los científicos para darla por finalizada, de los que se han consumido cuatro.

En las últimas 24 horas no ha habido novedades, pues todos los observables directos en superficie y los datos obtenidos a través de la red de vigilancia siguen siendo bajos o nulos, aunque la portavoz del comité científico, Carmen López, ha insistido en la posibilidad de un repunte de la actividad eruptiva.

La señal del tremor sigue en la categoría de «ruido de fondo» y la sismicidad ha descendido a «niveles muy bajos» en todas las profundidades, aunque en este punto la portavoz del comité científico ha vuelto a advertir de la posible ocurrencia de terremotos sentidos por la población.

Las emisiones de dióxido de azufre en el penacho volcánico siguen en un rango bajo, entre 0,5 y 4,9 kilos por segundo, que es la nueva medida que utilizan los científicos a partir de ayer debido a «la debilidad e intermitencia» de aquel.

En cuanto a la calidad del aire, los niveles son buenos o razonablemente buenos en todas las estaciones de la isla, tanto por concentración de SO2 como de micropartículas, y no ha habido superaciones de valores límite horarios ni diarios.

Fuente: EFE.

Relacionados

spot_img

Colaboradores