jueves, febrero 22, 2024
jueves, febrero 22, 2024

La entrada de Montenegro en la UE, en riesgo por la aguda crisis institucional en el país

Hay un Gobierno en funciones, un presidente cuyo mandato expira en pocos meses y un Tribunal Constitucional que no es funcional por falta de jueces

Los ministros de Exteriores de Austria y Eslovenia, Alexander Schallenberg y Tanja Fajon, de visita en Montenegro en nombre de la UE, advirtieron este miércoles de que el país balcánico arriesga las negociaciones de entrada en el bloque comunitario si no soluciona su aguda crisis institucional.

«Si Montenegro no crea instituciones funcionales, si no sale de la crisis con el Tribunal Constitucional, eso significa que en Bruselas se podría analizar en enero o febrero cómo parar el proceso», declaró Fajon, citada por el portal de noticias montenegrino «Vijesti». Montenegro, un país de sólo 620.000 habitantes, es el candidato al ingreso en la Unión Europea (UE) que hasta ahora más avances había logrado, pero vive un bloqueo de sus instituciones ante una disputa entre las fuerzas proeuropeas y las proserbias y prorrusa.

En Montenegro hay un Gobierno en funciones, un presidente cuyo mandato expira en pocos meses y un Tribunal Constitucional que no es funcional por falta de jueces debido a desacuerdos de los partidos sobre los candidatos, por lo que no puede decidir sobre la constitucionalidad de algunas normativas clave.

Fajon y Schallenberg viajaron este miércoles a Podgorica en nombre del alto representante de Política Exterior de la UE, Josep Borrell. Allí, se reunieron con el presidente de Montenegro, Milo Djukanovic, con el primer ministro en funciones Dritan Abazovic y con la presidenta del Parlamento Danijela Djurovic. «Es necesario elegir ya cuatro jueces del Tribunal Constitucional. El proceso debería terminar a finales de enero como muy tarde. Es crucial para que Montenegro salga de la profunda crisis», dijo Fajon.

La alta Corte no funciona porque actualmente solo tres de sus siete jueces están activos. No puede pronunciarse sobre las polémicas enmiendas de la ley de presidente, aprobada recientemente por una escasa mayoría (41 de los 80 diputados) en el Parlamento formada por un bloque prorruso y proserbio y dos formaciones proeuropeas.

La ley para presionar al jefe del Estado llegó después de que Djukanovic se negara a encomendar a un candidato propuesto por esa mayoría para la formación del Ejecutivo tras la caída, en agosto pasado, del actual Gobierno en funciones. «Si hay intentos de formar nuevo gobierno sobre la base de la polémica ley, estudiaremos con seriedad si cooperar con este Ejecutivo», advirtió Fajon.

Schallenberg, por su parte, señaló que, «si prosigue el bloqueo, Montenegro arriesga perder el siguiente paso en la senda hacia la UE y quedarse de lado y no en la vía». «Es deprimente que no se haya logrado el consenso sobre el nombramiento de cuatro jueces», dijo el jefe de la diplomacia austríaca, y declaró que la UE apoya al actual gobierno en su intento de lograr la elección de los magistrados.

Fuente: EFE

Relacionados

spot_img

Colaboradores