domingo, septiembre 25, 2022
domingo, septiembre 25, 2022

La electricidad superará este sábado los 300 euros/MWh

Este precio es el más alto desde el pasado 14 de julio y es la segunda vez que supera los 300 euros/MWh en el mes de agosto

La electricidad superará este sábado por segundo día consecutivo los 300 euros hasta alcanzar 303,73 euros el megavatio hora (MWh), de acuerdo con los resultados de la subasta en el mercado mayorista o «pool» y el ajuste a abonar tras el tope al gas para compensar a las centrales que usan esta materia.

Este precio es el más alto desde el pasado 14 de julio y es la segunda vez que supera los 300 euros/MWh en el mes de agosto. Aun así, este precio será cerca de un 44% inferior al máximo histórico registrado el pasado 8 de marzo (544,98 euros/MWh), casi dos semanas después del inicio de la invasión rusa de Ucrania.

Según los datos del operador del mercado eléctrico OMIE y del Mercado Ibérico del Gas (Mibgas), el precio mayorista de la luz (el que pagan los consumidores con tarifa regulada) será el sábado casi 38 euros más bajo que los 341,54 euros a los que se habría pagado el MWh de no contar con el tope al gas destinado a generación eléctrica.

En un contexto marcado por la inestabilidad energética que sufre Europa, la electricidad sigue marcando valores muy elevados en las principales economías del continente, especialmente en Italia, donde el MWh se pagará el sábado, de media, a 446,85 euros/MWh, con picos que llegarán a los 552 euros.

Por su parte, en Francia el precio bajará hasta 396,94 euros/MWh; como en Alemania, que llegará a 377,75 euros/MWh; mientras que en el Reino Unido alcanzará las 312,76 libras/MWh (unos 368,94 euros al cambio actual).

En Portugal, donde también se aplica el tope al gas en virtud de la denominada «excepción ibérica», el precio de la subasta ha marcado el mismo que en España, país con el que comparte mercado.

Subasta y ajuste

En el caso de considerar solo los resultados de la subasta en el mercado mayorista, sin incluir el ajuste que deben abonar los beneficiarios del tope al gas para compensar a las centrales que usan esta materia, la electricidad bajará casi un 4%, hasta los 152,32 euros/MWh.

Por franjas horarias (y siempre sin incluir el citado ajuste), el precio máximo se registrará entre las 22:00 y las 23:00, con 180,6 euros/MWh; mientras que el mínimo será de 118,25 euros/MWh, entre las 16:00 y las 18:00.

No obstante, a esas cantidades hay que sumar el coste del ajuste a las centrales de gas, cuya cuantía varía en función del volumen que necesite el sistema y de su precio, y repercute sobre los hogares y las empresas beneficiarias.

Para este sábado, el ajuste medio para los consumidores será de 151,41 euros/MWh, con lo que el precio definitivo será de 303,73 euros/MWh, de manera que encadena siete días al alza y es más del doble -un 158,96% más- que hace justo un año.

Fuente: EFE

Relacionados

El precio de la luz vuelve a subir este miércoles: aumenta un 16% y llega a los 257 euros/MWh

Por franjas horarias, el precio más caro se alcanzará entre las 21:00 y las 22:00, mientras que el más barato se registrará entre las 3:00 y las 4:00

Más País propone prohibir el uso de aviones privados para usos no oficiales y reducir la oferta de vuelos peninsulares

También han propuesto obligar a las grandes empresas a proporcionar transporte colectivo gratuito a sus empleados y compensar con un bono el consumo energético extra que provoca el teletrabajo

Los ministros de Energía de la UE acuerdan una «intervención temporal de emergencia» en el mercado eléctrico

Esto significa poner en marcha un límite al precio del gas y medidas para "limitar los ingresos de los productores inframarginales de electricidad con bajos costes de producción", entre otros aspectos
spot_img

Colaboradores