jueves, febrero 2, 2023
jueves, febrero 2, 2023

La economía se frena en seco: apenas crece un 0,2% frente al 1,5% del trimestre anterior

La Autoridad Fiscal apuntó esta misma semana a que el PIB español podría entrar en recesión en los últimos tres meses de 2022

La economía española se frenó en el tercer trimestre del año, con un leve crecimiento del 0,2%, 1,3 puntos menos que en el trimestre anterior, debido fundamentalmente a la aportación negativa del sector exterior.

De acuerdo con el avance de contabilidad nacional publicado este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la demanda nacional (consumo e inversión) aportó 1,1 puntos porcentuales al crecimiento trimestral, mientras que la demanda externa (exportaciones e importación) restó 0,9 puntos.

El consumo de los hogares ha crecido un 1,1%, una cifra muy similar a la del trimestre anterior (1,2%), mientras que la inversión empresarial ha aumentado 6,6 puntos porcentuales respecto al segundo trimestre, hasta el 1,3% y la inversión en vivienda, edificación y construcción se ha derrumbado 6,6 puntos, pasando al terreno negativo (-0,1%).

Los sectores aguantan excepto la construcción

Desde el punto de vista de la actividad, los servicios han sido el sector que más ha crecido, un 0,7%, seguido de la agricultura (0,2%) y la industria (0,1%), mientras que la construcción ha sido el único en terreno negativo (-0,1%).

Dentro de la industria, la manufacturera avanzó el 0,8% trimestral, en tanto que dentro de los servicios los mayores crecimientos fueron las actividades artísticas y recreativas (7,6%), las profesionales y científicas (1,6%) y la de comercio, transporte y hostelería (1,3%), aunque esta última actividad ha descendido casi cuatro puntos porcentuales respecto al trimestre anterior.

Las actividades inmobiliarias descendieron un 2,5%, las actividades financieras y de seguros un 1,4% y las de información y comunicación un 0,1%.

El empleo de la economía, medido en horas trabajadas, bajó el 0,1% trimestral, una tasa de mayor magnitud en el caso de los puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo (1%) debido a la variación que se observa en la jornadas medias a tiempo completo (−1,2%), explica el INE.

Fuente: EFE.

Relacionados

spot_img

Colaboradores