jueves, agosto 18, 2022

La economía española se estanca definitivamente: el PIB creció un 0,2% en el primer trimestre, 2 puntos menos que en el anterior

La bajada del consumo por los altos precios ha lastrado la economía, afectada también por las consecuencias de la guerra de Ucrania

La economía española creció un 0,2% durante el primer trimestre de 2022, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), lo que supone una reducción de una décima respecto al dato preliminar avanzado en abril (0,3%) y 2 puntos menos respecto a la subida del PIB del trimestre anterior (2,2 %).

Los datos de contabilidad nacional trimestral difundidos este viernes por el INE apuntan a que la demanda nacional (consumo e inversión) ha restado 0,6 puntos al avance del PIB, en tanto que la demanda externa (exportaciones e importaciones) ha contribuido al crecimiento con 0,8 puntos.

El principal lastre para el PIB ha sido el significativo descenso del consumo de los hogares, con una contracción del 2%, aunque el dato es mejor de lo que el INE avanzó en abril, cuando estimó una bajada del 3,7%.

Respecto a la inversión empresarial en bienes de equipo y maquinaria, ha aumentado un 9,1%, más de lo calculado en abril (7,3%), pero se ha reducido el crecimiento de la inversión destinada a vivienda y construcción, con un incremento del 0,4 % frente al 1,3% avanzado.

Las exportaciones han registrado un aumento mucho menor de lo previsto, del 1,1% frente al 3,4% avanzado en abril, mientras que las importaciones han caído el 0,8%, tres décimas más. La actividad se contrajo en el primer trimestre en la agricultura (-3,2%), la industria (-1,8) y la construcción (-0,1%), mientras que creció un 0,5% en los servicios.

Dentro de los servicios, han caído las actividades profesionales, científicas y técnicas (el 5,7 %), las financieras y de seguros (el 2%) y la información y comunicaciones (el 1,4%), mientras que han avanzado las actividades inmobiliarias (3,4 %), el comercio, transporte y la hostelería (2%) y las actividades artísticas y recreativas (1,3%).

El empleo medido en horas trabajadas ha aumentado el 3,2 % respecto al trimestre anterior, una tasa de menor magnitud en el caso de los puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo (0,5%) debido al aumento que se observa en la jornadas medias a tiempo completo (2,6%).

En términos interanuales, las horas trabajadas crecen un 7,5% y los puestos equivalentes a tiempo completo lo hacen en un 5,3 %, lo que supone un incremento de 934.000 puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo en un año, detalla el INE.

Fuente: EFE

Artículos relacionados