lunes, abril 19, 2021

La economía de Estados Unidos puede con el coronavirus

Quinto mes consecutivo de mejora laboral para los americanos. La tasa de desempleo baja del 8,4% al 7,9% durante el mes de septiembre

La crisis del COVID-19 ha golpeado económicamente a todos los países del mundo. Desde entonces, cada cual ha planteado una serie de medidas para tratar de paliar la recesión causada por el coronavirus. La evolución del mercado laboral de Estados Unidos supone un referente a nivel mundial, ya que se trata de una de las mayores economías del planeta.

El ‘dinero helicóptero’

Estados Unidos propuso hace unos meses una medida conocida como ‘dinero helicóptero’. Suponía una distribución económica por parte de los bancos centrales a todos los ciudadanos para reactivar el consumo. Esta medida ha generado mucha polémica porque supone repartir dinero gratuitamente en plena crisis mundial. Las ayudas serían de 1.200 dólares al mes para aquellas familias que tengan una renta menor a 75.000 dólares anuales. Este modelo se consideraría una ventaja si los ciudadanos no ahorran las ayudas, ya que se trata de poner el dinero en movimiento para reactivar la economía. 

En este sentido, el Partido Demócrata presentó a finales del mes de septiembre una propuesta basada en esta misma política monetaria, consistente en la distribución de ayudas para los los negocios más afectados por la pandemia como restaurantes, centros educativos, aerolíneas, etc. A esto se le sumaría la asignación de unos cheques de ayuda a los ciudadanos para continuar con la recuperación de la economía. Los demócratas solicitan la aplicación de estas medidas antes del 3 de octubre.

Recuperación lenta, pero recuperación

El éxito, prosperar económicamente o la favorable evolución social, es lo que hasta ahora conocíamos como el sueño americano. Sin embargo, esta conocida expresión está teniendo que adaptarse a las circunstancias. La recuperación económica en ‘V’ podría ser con lo que ahora sueñan los americanos, salir de ese parón que la pandemia del coronavirus ha supuesto y progresar adecuadamente. En esta línea, el dato del desempleo en el mes de agosto fue mejor de lo que se esperaba, con un 8,4% cuando se imaginaban unas cifras del 9,8%.

Durante el mes de septiembre, los datos han seguido mejorando. La cifra oficial del paro ha descendido hata el 7,9%. Además, las peticiones de subsidios por parte de los ciudadanos estadounidenses descendieron a 837.000 cuando se esperaban 13.000 peticiones más en este último mes.

Los expertos encargados de pronosticar y analizar el futuro laboral de Estados Unidos, anticiparon que en septiembre se crearían 650.000 nuevos puestos de trabajo, sin embargo, la reactivación económica ha conseguido crear 749.000 empleos.

A Trump le favorecen los datos

A menos de un mes de los comicios presidenciales en Estados Unidos, las posibilidades de la reelección de Donald Trump aumentan con la recuperación económica. En caso de que los números del desempleo continúen en descenso, se confirmarían las proyecciones acerca de una recuperación económica en ‘V’. Para el actual presidente sería una gran noticia, ya que demostraría su capacidad para afrontar esta crisis sin precedentes. 

Estados Unidos arrancó marzo con 22 millones de parados debido al impacto que supuso la pandemia para todos los negocios norteamericanos. Actualmente se han recuperado 11 millones de empleos, la ‘V’ sigue su curso.

Imagen Destacada: dirigentesdigital.com

- Publicidad -

Artículos relacionados

Hacia una tiranía colectivista

Clara Campoamor, ¿fascista?

Sánchez, el iluminado