martes, septiembre 27, 2022
martes, septiembre 27, 2022

La economía de EE.UU. se contrae un 0,2% y entra en una recesión técnica dos días después de negarlo Biden

La primera economía del mundo encadena dos trimestres consecutivos de caída de su PIB, por lo que se puede considerar en recesión

La economía de Estados Unidos se contrajo un 0,2% en el segundo trimestre del año y encadena así dos trimestres de caídas del Producto Interior Bruto (PIB), como consecuencia de la crisis global derivada de la guerra de Ucrania y de la desbocada inflación.

Este dato significa que la primera economía del mundo estaría entrando en una recesión técnica, ya que tradicionalmente se considera que una economía ha entrado en recesión cuando encadena dos trimestres consecutivos de caída del PIB, un diagnóstico que sin embargo no comparte el Gobierno estadounidense.

Precisamente hace dos días, el presidente estadounidense, Joe Biden, aseguró que pese a que los datos económicos no auguraban buenas cifras el país no estaba en riesgo de recesión y que había sólidos datos, como los del empleo, que avalan esta tesis. “No vamos a estar en recesión, en mi opinión. La tasa de empleo sigue siendo la más baja que hemos tenido en la historia, está en el área del 3,6%”, apuntó el presidente a la prensa tras una reunión de trabajo con funcionarios de su Gobierno.

“Mi esperanza es que pasemos de un crecimiento rápido a un crecimiento constante, pero, no creo, y Dios no lo quiera, que vayamos a ver una recesión”, insistió Biden.

Además, según el último dato de inflación mensual, en junio se situó en el 9,1%, una tasa no vista desde 1981, empujada por el encarecimiento de la energía y de los alimentos. Una situación que ha generado una cadena de subidas de tipos de interés por parte de la Reserva Federal (Fed), la última este mismo miércoles.

La alta inflación, los problemas en la cadena de suministros y el aumento de las tasas de interés

Según el informe publicado este jueves por la BEA, que calcula un ritmo anual de caída del 0,9%, como factores de este retroceso están la alta inflación, los problemas en la cadena de suministros y el aumento de las tasas de interés. Como contrapartida subrayó el desempleo.

Asimismo se registraron disminuciones en la inversión privada, en el inmobiliario (residencial y no residencial), en el gasto de los gobiernos federal, estatal y local, que fueron compensadas en parte por aumentos en las exportaciones y el gasto del consumidor. Las importaciones, por su parte, aumentaron.

El pasado martes, el Fondo Monetario Internacional (FMI) publicó sus previsiones y calculó que la economía estadounidense crecerá un 2,3% este año y el 1% el próximo, unas estimaciones que reducen en 1,4 y 1,3 puntos, respectivamente, las de abril.

La institución aseguró que, aunque no prevé que la economía estadounidense entre en recesión este año y en 2023, un «pequeño shock podría ser suficiente» para llevarla a ese escenario

Biden atribuye el frenazo económico a las acciones de la Fed contra la inflación

El presidente estadounidense, Joe Biden, atribuyó este jueves el frenazo económico a las acciones de la Reserva Federal para combatir la inflación, e insistió en que Estados Unidos está «en el camino adecuado» para salir reforzado de la pandemia.

«Después del crecimiento económico histórico del año pasado, y tras haber recuperado los empleos del sector privado perdidos durante la pandemia, no es una sorpresa que la economía se esté desacelerando a medida que la Reserva Federal actúa para reducir la inflación», dijo el mandatario en un comunicado.

Sin embargo, Biden insistió en que EE.UU. está «en el camino adecuado» y se mostró confiado en que el país saldrá «más fuerte y más seguro» de la transición para dejar atrás la pandemia.

Biden no mencionó en su comunicado la palabra «recesión» y, a cambio, argumentó que el mercado de trabajo se mantiene «históricamente fuerte» con un desempleo del 3,6% -una situación prácticamente de pleno empleo- y un millón de puestos de trabajo creados solo en el segundo trimestre.

Afirmó, además, que el gasto de los consumidores sigue creciendo en un signo de reactivación económica.

«Mi plan económico está centrado en bajar la inflación sin renunciar a las ganancias económicas que hemos conseguido», subrayó el mandatario.

En declaraciones este jueves, Alejandra Castillo, subsecretaria de Comercio y Desarrollo Económico del departamento de Comercio, consideró que «los mercados están saludables» e insistió en que la economía real goza de buena salud con una fuerte creación de empleo. 

Fuente: EFE

Relacionados

Putin concede la ciudadanía rusa a Edward Snowden

El exanalista de la CIA recibió asilo político en Rusia en 2013 y obtuvo el permiso de residencia permanente allí en octubre de 2020

La OCDE rebaja aún más la euforia del Gobierno respecto al crecimiento económico en 2023

El Ejecutivo ya redujo sus previsiones de avance del PIB del 2,7% al 2%, pero el organismo internacional lo sitúa en el 1,5%

Corea del Norte lanza un misil balístico de corto alcance al mar de Japón

Es el primer lanzamiento de proyectiles balísticos que Pionyang efectúa desde junio, cuando disparó ocho misiles de corto alcance
spot_img

Colaboradores