lunes, septiembre 27, 2021

La economía andaluza recorta distancias con Cataluña

El ‘procés’, el fin del gobierno socialista en Andalucía y la estabilidad del Ejecutivo de Juanma Moreno explican la amenaza de ‘sorpasso’

Históricamente, Cataluña ha sido durante décadas e incluso siglos la vanguardia económica de España. Una tierra de innovación, oportunidades y donde el emprendimiento estaba a la orden del día. Sin embargo, los convulsos últimos años, en los que el ‘procés’ ha dinamitado la convivencia y la estabilidad política e incluso llegado a poner en duda la continuidad de Cataluña en la Unión Europea, han hecho que la región pague las consecuencias.

Estas han llegado en forma de fuga de empresas, pérdida de inversiones y, en general, un importante deterioro de la imagen de Cataluña como lugar para hacer negocios. Sin ir más lejos, más de 7.000 empresas se han ido de Cataluña desde el referéndum ilegal de 1 de octubre de 2017.

Esto se ha traducido en que la región ha perdido su condición de punta de lanza de la economía española. Y es que la Comunidad de Madrid ratificó en 2019 el ‘sorpasso’ a Cataluña al contribuir ese año un 19,3% al PIB de España, por el 19% de Cataluña.

En los últimos meses, además, a la región que gobierna Pere Aragonès le ha salido un nuevo competidor: Andalucía.

Andalucía, mayor ritmo de creación de empresas

La autonomía del sur peninsular aún está lejos de Cataluña en lo que a PIB se refiere, pero ciertos indicadores dan a entender que la distancia entre ambas se está reduciendo a marchas forzadas.

Según adelanta ABC, un caso claro es el de la creación de sociedades mercantiles. Según el INE, desde marzo de 2020 Andalucía ha superado a Cataluña en la estadística mensual de constitución de nuevas empresas hasta en ocho ocasiones. Entre enero y marzo de 2021, nacieron 4.937 en Andalucía, mientras que Cataluña todavía lideró la estadística con 5.259. Lo que ha cambiado es que tan solo hace cinco años la diferencia entre ambas regiones era de 5.000 empresas creadas anualmente, mientras que ahora la distancia es de apenas 1.200.

En otras palabras, en el primer trimestre de este año, Andalucía creó un 27% más de empresas que en el mismo periodo del año anterior, por el incremento de un 11% de Cataluña.

Estas distintas velocidades de crucero se deben a varios factores. Sin duda, el principal es el ‘procés’, que ha lastrado de manera fundamental a Cataluña. Sin embargo, el pulso independentista no es la única explicación. El hecho de que el PSOE haya dejado de gobernar en Andalucía después de décadas también parece haber animado la economía de la región. Además, las empresas, que tanto valoran la estabilidad, ven en Andalucía un lugar propicio donde desarrollarse por la buena salud de Juanma Moreno en las encuestas, que hoy le dan una holgada reelección.

Artículos relacionados