jueves, diciembre 9, 2021

La derecha podría perder la mayoría absoluta por la bajada del PP, según un sondeo

Las últimas encuestas, a excepción del CIS, daban la mayoría a la suma de populares y Vox

En los últimos meses, el Partido Popular se ha mostrado muy fuerte en los sondeos, con la mayoría de ellos apuntando a que Pablo Casado podría alcanzar La Moncloa con el apoyo de Vox y de esa forma desalojar del poder a Pedro Sánchez.

Sin embargo, el último sondeo publicado por Nius Diario y realizado por GAD3, una de las encuestadoras que más fiables se han demostrado en los últimos tiempos (en particular por su pronóstico de las elecciones madrileñas de mayo), señala que el PP se desinfla y tendría difícil alcanzar la cifra mágica de 176 diputados en el Congreso.

En concreto, los populares serían la fuerza más votada con el 28,6% de los sufragios, lo que se traduciría entre 120 y 124 escaños, lejos de los casi 140 que algunos sondeos les daban en julio. El apoyo a Casado, por tanto, se resiente en medio de su guerra con Isabel Díaz Ayuso a cuenta de la presidencia del PP madrileño.

En el espacio de la derecha, Vox se mantiene en sus niveles actuales, con 50-52 escaños. Sin embargo, la bajada del PP hace que Casado tuviera difícil llegar a La Moncloa incluso con el apoyo de Abascal. Solo lo haría en caso de que tanto populares como verdes obtuviesen los mejores resultados que marcan sus horquillas de escaños.

Por su parte, el PSOE se colocaría con entre 102 y 106 diputados, fruto de 26,3% de los votos. Esto supondría una bajada de entre 16 y 18 escaños con respecto a los resultados de las últimas elecciones pero una recuperación si lo comparamos con otros sondeos recientes.

Completarían el arco parlamentario Unidas Podemos (27 y 29 escaños), Más País (3 representantes) y Ciudadanos (un solo diputado).

Artículos relacionados