sábado, agosto 13, 2022

La derecha arrasaría en Andalucía con grandes subidas de PP y Vox, según un sondeo

La suma de PP y Ciudadanos, actuales socios de Gobierno, se quedaría a cinco escaños de la mayoría absoluta

Las elecciones andaluzas de diciembre de 2018, que marcaron el final a 36 años de gobiernos socialistas y el desembarco de Vox en la política nacional, no parece que vayan a quedar en una anécdota. Así al menos lo refleja una encuesta realizada por SocioMétrica para el diario El Español, que da 7 escaños más al bloque de la derecha de los que sacó hace tres años.

La distribución de estos asientos en el Parlamento de Andalucía, eso sí, es notablemente distinta. La suma de Partido Popular y Ciudadanos, los partidos que forman el Gobierno de la región, permanecería casi inalterada pasando de 47 a 51 escaños; sin embargo, el PP de Juanma Moreno subiría espectacularmente de 27 a 47, mientras que los naranjas bajarían de 21 a 3. La suma de ambas formaciones, 50 parlamentarios, se quedaría a 5 de la mayoría absoluta.

Por su parte, Vox también resultaría reforzado en un escenario de adelanto electoral. El sondeo de SocioMétrica le otorga 17 escaños, frente a los 12 que cosechó en 2018, todo entre los rumores que colocarían a su actual portavoz adjunta en el Congreso, Macarena Olona, como candidata al Palacio de San Telmo.

El bloque de la izquierda estaría encabezado por un PSOE que no logra mejorar su resultado de 2018, igualando la marca de 33 escaños que dejó Susana Díaz. Ni siquiera el liderazgo del alcalde de Sevilla, Juan Espadas, logra revitalizar a los socialistas.

Por su parte, Unidas Podemos lograría 5 asientos y Adelante Andalucía otros 3. El PP por sí solo superaría en escaños a todo el bloque de la izquierda.

Artículos relacionados

Cuando las cosas tienden a cero

Un gesto majestuoso

Suspicious minds

La polémica del cartel