Inicio Nacional La cumbre de la OTAN llena los hoteles de Madrid y complica...

La cumbre de la OTAN llena los hoteles de Madrid y complica su día a día

Los hosteleros prevén que la ocupación de estos establecimientos en la ciudad alcance el 75% en los días del evento

Los hoteles madrileños afrontan la cumbre de la OTAN con el cartel de casi completo y con un auténtico quebradero de cabeza para poder cumplir con las estrictas directrices de seguridad, que incluso dificultan el acceso de sus proveedores, ya que se prevén cortes en las calles de sus alrededores.

La Asociación Empresarial de Hoteleros de Madrid (AEHM) prevé que la ocupación de estos establecimientos en la ciudad alcance el 75 por ciento en los días de la cumbre, mientras que el Ayuntamiento de Madrid sitúa este dato cerca del 100 por cien de las plazas disponibles.

No obstante, los directores y trabajadores de los principales hoteles de la capital guardan una confidencialidad absoluta sobre la ocupación, las reservas o el funcionamiento interno en esos días, porque cualquier detalle, por mínimo que parezca, puede alterar los altísimos protocolos de seguridad que tendrá Madrid durante la cumbre de los días 29 y 30 de junio.

Carlos Sánchez, uno de los directores del Hotel Wellington, destaca que esta cita está teniendo “una repercusión e implicación mucho mayor a nivel seguridad que cualquier otro evento” que recuerde de los vividos en la ciudad.

Según relata, llevan recibidas muchas visitas de cuerpos de emergencia y seguridad, desde la Policía Local hasta los bomberos, y son conscientes de que “va a haber muchos problemas para acceder al hotel, y sobre todo en momentos puntuales a los del centro de Madrid”.

En este sentido, estos días “están siendo un poco caos”, asegura Sánchez, porque tienen “muchas dudas sobre cómo accederán los proveedores o si podrán entrar a hacer las instalaciones programadas en esas fechas”, añade.

La vicepresidenta ejecutiva de AEHM, Mar de Miguel, explica que ni la propia asociación de hoteleros tiene datos sobre las directrices que deben tomar cada uno de los hoteles durante estos días y ha aclarado que son las propias autoridades, encargadas del dispositivo de seguridad, las que han acordado con cada uno de ellos las normas y cambios que deben adoptar de manera excepcional. Con todo, la próxima semana se impedirá aparcar en las inmediaciones de los hoteles más céntricos por seguridad, según han informado fuentes municipales.

Para los empresarios del sector, la Cumbre de la OTAN contribuirá en buena medida a ocupar parte de los hoteles más representativos de la capital, pero han destacado en una nota de prensa que la totalidad de las plazas no estarán reservadas para los asistentes a la cita y advierten de que las previsiones más optimistas en torno a la cumbre no deberían frenar el número de reservas de otros viajeros que quieran llegar a Madrid por otros motivos.

“Estos acontecimientos tienen una gran repercusión para la proyección de la ciudad. No obstante, esta gran resonancia conlleva a que muchos turistas no visiten Madrid por miedo a no encontrar plazas hoteleras”, ha dicho la vicepresidenta de AEHM en este sentido.

Los dispositivos de seguridad alterarán el tráfico y el transporte público

Este punto lo han destacado igualmente desde el Ayuntamiento de Madrid y fuentes municipales han transmitido que durante estos días, a pesar de que la ciudad va a estar blindada por la seguridad, van a trabajar para que haya la máxima normalidad y que los turistas y ciudadanos se vean afectados lo mínimo posible, aunque en algunos momentos haya cortes de calles e incluso alteración de líneas de autobús.

En este sentido, la portavoz del Gobierno municipal, Inmaculada Sanz, ha insistido en que “van a ser días complicados y los madrileños deben saberlo” porque “va a haber zonas muy afectadas” en cuestiones de movilidad, en especial Ifema Madrid, donde se celebrará la cumbre, y el centro de la ciudad.

Fuente: EFE

Salir de la versión móvil