sábado, julio 2, 2022

La crisis con Ayuso lastra a Casado y encumbra a Vox hasta los 64 escaños, según una encuesta

PP y PSOE se colocan ahora en empate técnico, con una sola décima y un solo escaño de ventaja para los populares

Tras meses liderando con claridad las encuestas, llegando a rozar los 140 escaños, el PP consagra definitivamente su pinchazo y vuelve a situarse en empate técnico con el PSOE. La ventaja de Casado sobre Sánchez es ya solo de una décima (25,8% de intención de voto para los populares por 25,7% para los socialistas).

Según una encuesta de IMOP Insights para El Confidencial, el gran beneficiado de esta situación sería Vox, que pasaría de sus actuales 52 escaños a 64. Sin embargo, la suma de la derecha se resentiría, ya que con los 105 asientos del PP ambos partidos llegarían juntos a los 169 parlamentarios. Por su parte, Ciudadanos lograría un escaño.

El pronunciado descenso de los populares en los últimos meses parece explicarse por la guerra abierta en el seno del partido entre la dirección nacional y la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso. La mandataria regional quiere presidir el PP madrileño, en contra del criterio de Génova.

En el bloque de la izquierda, el PSOE de Pedro Sánchez conseguiría 104 asientos, solo uno menos que Casado, por los 28 de Unidas Podemos y los 2 de Más País.

ERC sumaría 13 escaños; JxCat, 8; el PNV, 7; y Bildu, 5.

Artículos relacionados