lunes, septiembre 27, 2021

Conferencia de Presidentes: las comunidades recibirán 10.500 millones de los fondos europeos

Las autonomías regidas por el PP denuncian un «trato de favor» hacia Cataluña y País Vasco en la relación con el Gobierno

La ciudad de Salamanca acoge este viernes la XXIV Conferencia de Presidentes, el órgano de máximo nivel político de cooperación multilateral Estado-comunidades, que reunirá al Rey, al presidente del Gobierno y parte de su Gabinete, al presidente del Senado, a 16 presidentes autonómicos y a las dos ciudades autónomas.

Entre los asuntos a tratar, el proceso de vacunación, la despoblación y el reto demográfico y los fondos europeos del Plan de Recuperación, y entre los asistentes, una sola pero sonada ausencia, la del presidente catalán, Pere Aragonès.

El presidente Sánchez ha avanzado que las comunidades autónomas recibirán en 2021 un total de 10.500 millones de euros del Plan de Recuperación.

Fuentes del Ejecutivo han señalado que esos 10.500 millones de euros suponen que las comunidades van a gestionar el 55,5% de los 19.036 millones que España va a recibir de la Comisión Europea en 2021 y el 43% de los 24.197 millones presupuestados este año.

«Trato de favor» para Cataluña y País Vasco

Durante los días y horas previas se han sucedido las quejas de algunas comunidades por la falta de preparación del encuentro.

Y es que, tal y como adelantó El Mundo, el encuentro preparado por el Gobierno incumple la reglamentación de este tipo de reuniones. El orden del día que han recibido las autonomías apenas consta de dos párrafos, además de no haberles llegado ninguna documentación complementaria.

Frente a esto, Cataluña, a pesar de que no participará en la conferencia, tendrá un encuentro bilateral con el Gobierno para el que sí han tenido lugar reuniones preparatorias. También como contraste está el caso del País Vasco: el lehendakari, Iñigo Urkullu, ha accedido finalmente a acudir a la Conferencia de Presidentes solo después de lograr del Gobierno la transferencia de otros tres impuestos para la Hacienda vasca.

Ayuso lidera las críticas

Los presidentes autonómicos del PP han levantado sus críticas ante lo que consideran un trato de favor hacia Cataluña y País Vasco. La mandataria madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha llevado la voz cantante y lo volverá a hacer durante el desarrollo de la reunión.

Madrid se queja de que Hacienda vaya a perdonarle a Cataluña una deuda de 1.024 millones de euros presumiblemente a cambio del voto de ERC (e idealmente también de PDeCAT) a los Presupuestos Generales del Estado. Mientras tanto, a Madrid solo se le condonarán 431 millones.

Pero la cuestión que más ha indignado a los barones populares ha sido el reparto de los fondos europeos destinados al turismo, que el Gobierno solo transferirá a aquellas regiones que voten ‘sí’ a la propuesta de reparto del propio Ejecutivo.

El equipo de Ayuso califica esto de «chantaje», algo que también critican el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, el de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, el de Murcia, Fernando López Miras, y el andaluz, Juanma Moreno Bonilla.

Artículos relacionados