jueves, marzo 28, 2024
jueves, marzo 28, 2024

La Comunidad Valenciana y La Rioja entran en riesgo bajo mientras incidencia, ucis y hospitales prosiguen con el descenso

El Ministerio de Sanidad ha comunicado 2.290 nuevos positivos y 60 nuevas muertes en las últimas 24 horas

La Comunidad Valenciana (49,1) y La Rioja (48,1) han entrado este martes en riesgo bajo (inferior a los 50 casos de incidencia), un umbral en el que ya estaban Castilla y León (42) y Galicia (35,3). Asturias (16,8) se mantiene como único territorio en nueva normalidad.

El Ministerio de Sanidad ha comunicado 2.290 nuevos positivos desde ayer, por lo que la cifra total de contagios desde el inicio de la pandemia en España se eleva a 4.953.930, y la de fallecidos a 86.358, con 60 nuevas muertes más en las últimas 24 horas.

La incidencia acumulada del covid sigue reduciéndose y, con un descenso de casi tres puntos, se sitúa en 62,5.

También vuelve a reducirse levemente la ocupación de las ucis, con 34 enfermos de covid menos, que generan una ocupación del 8,8 % (3 décimas menos), así como la presión en planta, con 37 ingresados menos y una ocupación de camas similar a la de ayer, del 2,3 %.

Incidencia

A excepción de las cuatro comunidades que ya han conseguido entrar en situación de riesgo bajo y de Asturias, el resto de territorios está en riesgo medio (entre 50 y 150 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días).

En cuanto a la incidencia en la población, casi todos los grupos de edad registran incidencias inferiores a la media nacional (62,5), menos la franja de edad de los menores de 11 años (109,3) y el de 30 a 39 años (67,3).

Fallecidos

La letalidad global de la pandemia se mantiene en el 1,7 % con Asturias a la cabeza en este indicador con el 2,9 %.

De los 144 fallecidos en la última semana, 25 se han notificado en Andalucía, 16 en Castilla-La Mancha, 15 en Aragón, otros 15 en la Comunidad Valenciana, y 14 en Madrid.

Vacunación

Casi el 77 % de los españoles ha completado el proceso de vacunación contra el coronavirus, mientras que la campaña prosigue lentamente y con signos de estancamiento en las comunidades que han logrado superar el 80 % de población con pauta completa, lo que obliga al cierre de grandes vacunódromos.

Del informe del Ministerio de Sanidad se desprende que la vacunación en España está tocando techo y camina a un ritmo entre cuatro y cinco veces inferior a los meses en los que más antídotos se inocularon, con algunas comunidades en las que apenas avanza ya y por este motivo están reorganizando el proceso.

En las últimas 24 horas se han pinchado 69.223 dosis, en la última semana poco más de medio millón y en el último mes 4,4 millones, cifra que se conseguía en meses anteriores en tan solo diez o quince días de vacunación.

Con menos población a la que pinchar, al excluir de momento a los menores de 12 años -5,3 millones- y con una bolsa de ciudadanos de más de 4 millones que de momento no se han decidido, España avanza hacia el hito de lograr el 80 % de población total con el proceso completado.

En este sentido, el indicador de ciudadanos pinchados con al menos una dosis, que adelanta el cómputo total de personas que irán acabando el proceso, se sitúa en 37.632.058 -el 79,3 % de la población- tras inocularse solo 19.689 primeras dosis en el último día.

Mientras, apenas cuatro comunidades han logrado llegar o rebasar el registro del 80 % de población total vacunada, con Asturias (84,1 %) y Galicia (83,3 %) a la cabeza con porcentajes que permanecen estancados, según el último informe de Sanidad.

Le siguen Extremadura (81,9 %) y Castilla y León (80,9 %), territorios que apenas han variado en los últimos días, y se acerca a ello Cantabria, que ha aumentado una décima su cómputo de vacunados con la pauta completa en el último día y llega al 79,7 %.

El País Vasco ha anunciado que «los puntos de vacunación de alto rendimiento», conocidos como vacunódromos, cerrarán el 30 de septiembre, una vez que se ha alcanzado el 90 % de la población diana (mayores de 12 años) «con al menos un pinchazo» y el 88,4 % con la pauta completa.

Argumenta el Gobierno que la población pendiente de recibir la vacuna contra la covid ha disminuido de forma «considerable» y por ello considera que no es necesario mantener abiertos estos puntos, que abrieron la pasada primavera.

En la Comunidad Valenciana, los grandes centros cierran este mismo martes una vez que, según el Ejecutivo regional, han cumplido la misión para la que se pusieron en marcha.

En Galicia, una de las comunidades más avanzadas en completar la vacunación, el Gobierno considera que la mayoría de su población está protegida contra el SARS-CoV-2 y por ello ve innecesario mantener abiertos los grandes lugares, por lo que traslada la tarea a hospitales y centros de salud.

Sí se plantea en esta comunidad abrir puntos masivos cuando se autorice la vacunación en niños menores de 12 años, para la que farmacéuticas como Pfizer siguen con los estudios preliminares para niños de 5 a 12 años y, posteriormente, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) debe dar su visto bueno.

En la Comunidad de Madrid, hace días se pusieron en marcha puntos móviles de Cruz Roja distribuidos por 13 campus universitarios de la región, una iniciativa para seguir captando jóvenes a la vacunación ante la reorganización de espacios.

Pruebas diagnósticas

Del 18 al 24 de septiembre se han realizado un total de 614.837 pruebas diagnósticas, de las cuales 367.560 fueron PCR y 247.560 test de antígenos. La positividad de las pruebas se reduce más de tres décimas hasta el 2,8 %.

Fuente: EFE

Relacionados

spot_img

Colaboradores